El transporte automotor interurbano de pasajeros de línea regular vuelve a los municipios bonaerenses que hayan pasado a etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO).

El gobierno provincial habilitó la prestación de los servicios de tipo diferencial (denominados Ejecutivos) y el servicio automotor de pasajeros especializado, en todas sus modalidades.

¿Hace falta permiso para viajar en transporte interurbano?

Los servicios interurbanos estarán destinados "exclusivamente a aquellas personas que desarrollen actividades esenciales" en el marco de la pandemia de coronavirus, de acuerdo a la resolución 112 del Ministerio de Infraestructura publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito.

Por eso, es necesario contar con el permiso correspondiente para poder viajar en transporte interurbano. Quienes quieran usar el servicio "deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19, el cual deberá ser tramitado en el sitio https://www.argentina.gob.ar/circular", aclaró la resolución. También se puede obtener a través de la aplicación Cuidar: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/coronavirus.

Además, se aprobó un Protocolo para Servicios Especializados de Transporte Terrestre y el Protocolo para Transporte Público de Pasajeros Interurbano, cuya aplicación resultará obligatoria para la reanudación y prestación de los servicios de transporte automotor de pasajeros.

Pautas de viaje

A nivel nacional, se establecieron una serie de pautas para los viajes en transporte interurbano, que están destinados a trasladar a las personas que tengan permitido circular.

Las frecuencias se ajustarán de acuerdo a la demanda de los servicios y no pueden superar aquellas actualmente registradas para cada línea. Los horarios de los servicios deberán determinarse tomando en cuenta las tasas de ocupación de las distintas terminales de origen y destino, de tal manera que no se generen aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales.

¿Cuántos pasajeros pueden viajar? La ocupación máxima dependerá del tipo de colectivo:

  • Vehículos de categoría “Semi Cama”: podrán trasladar simultáneamente hasta 37 pasajeros.
  • Vehículos de categoría Cama Ejecutivo: podrán trasladar simultáneamente hasta 26 pasajeros.
  • Vehículos de categoría Cama Suite: podrán trasladar simultáneamente hasta 18 pasajeros.

Las empresas de transporte posibilitarán que los grupos familiares adquieran pasajes para trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana, sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes pasajeros del servicio.