El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este martes el regreso de las clases presenciales a partir del próximo lunes 2 de agosto en los 135 distritos que ya se encuentran en fases 3; 4 y 5, según el riesgo epidemiológico de cada partido.

"Las escuelas siguen funcionando con prespecialidad pero con protocolos", remarcó el gobernador en conferencia de prensa y enfatizó que la experiencia demostró que los que "más se están contagiando son los no vacunados, incluidos los niños".

Esta decisión fue acompañada por la noticia de abrir la inscripción a adolescentes de 12 a 17 años para recibir la vacuna de Moderna contra el coronavirus, que comenzará a suministrarse a los jóvenes con comorbilidades.

"Nosotros no queremos que se contagien los chicos. Los chicos se contagian y contagian", puntualizó Kicillof y subrayó que el regreso a las aulas será cumpliendo con los protocolos establecidos hasta ahora como la ventilación, distanciamiento social y medidores de dióxido de carbono, lo que permite regular el grado de circulación de aire de una "forma más precisa".

Kicillof remarcó las medidas para "volver a la prespecialidad cuidada" y aseguró que seguirán hasta en tanto pueda avanzarse "en la vacunación con menores sobre todo en los que tienen comorbilidades".

"En plano de campaña se resuelven cosas que deberían tener algún sustento por parte de especialistas. Sin distancia, ventilación y juntando a muchos chicos en las aulas, si entra la cepa delta puede haber una tragedia", destacó.

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien fue el encargado de anticipar esta iniciativa aseguró que "los 135 distritos vuelven con prespecialidad en las clases, respetando las definiciones del Consejo Federal de Educación sobre las burbujas, con protocolos y las normativas de cuidado" en el marco de la pandemia de coronavirus.

Carlos Bianco, Axel Kicillof y Daniel Gollán en conferencia 

Vuelven las visitas a los geriátricos

Sumado al resto de los anuncios, el gobernador anticipó que desde el miércoles las residencias de larga estadía (geriátricos) volverán a recibir visitas

"Habilitamos las visitas en toda la provincia de Buenos Aires, porque son parte de los dsitritos en fase 3; 4 y 5", explicó el gobernador y aclaró que estarán habilitados los centros donde tanto los residentes como los trabajadores estén "totalmente vacunados".

Buenos Aires, provincia protegida  

Durante la conferencia de prensa, el gobernador elogió el avance del plan de vacunación que llegó a permitir que a partir del viernes haya "vacunación libre" para los mayores de 18 años, mientras se avanza los con menores de edad. 

En agosto, Buenos Aires llegará al 95% de insciptos vacunados en todos los segmentos etáreos por lo que el territorio bonaerense pasará a ser una "provincia protegida" contra el Covid. 

El gobernador destacó que la campaña de vacunación "es un hito" que desde hace algún tiempo "era inimaginable" y "frustrante para aquellos que apostaron a que no funcionaran".   

En esa línea, apuntó contra los medios que contribuyeron a la "desinformación que fue una pandemia dentro de otra pandemia" y agradeció a quienes de forma individual concientizaron en favor de la inoculación. 

"Todos optamos por tratar de ser medidos y serios en lo que comunicábamos sin pasarnos de optimistas pero ha habido quienes se dedicaron a hacer lo contrario a veces para marcar la cancha, para sembrar desánimo y desazón. Ha sido un problema combatir con el virus y se ha incrementado por tener que combatir contra la desinformación que ha sido una pandemia dentro de una pandemia", enfatizó Kicillof en su conferencia semanal de los martes.