Whatsapp, la aplicación de mensajería más descargada en el mundo, puso como fecha límite a los usuarios para aceptar sus nuevos términos y condiciones este sábado 15 de mayo. De no adherir a esta modificación, las funciones de la app empezarán a limitarse hasta dejar de funcionar por completo en las semanas siguientes. 

En enero pasado,  WhatsApp postergó sus planes para limitar las cuentas de usuarios que no aceptaran los cambios sobre su nueva política de privacidad, tras un intento fallido de hacerlo el 8 de febrero.

La postergación obedeció a una ola de críticas que despertó el anuncio original no solo porque era confuso a nivel comunicacional sino ,y fundamentalmente, porque no tenía opción al rechazo por parte de los usuarios. Si las personas querían seguir usando WhatsApp, tenían que elegir “aceptar”.

Tras el anuncio, hubo un incremento en las descargas de otras aplicaciones de mensajería: Telegram sumó 25 millones de usuarios en solo 72 horas, según confirmó su fundador Pável Dúrov. En tanto que Signal, la app elegida por el multimillonario Elon Musk, tuvo más de 7.5 millones de descargas, mientras que las de WhatsApp cayeron alrededor de un 11% durante la primera semana de enero (en comparación con la semana anterior), según el reporte de Sensor Tower.

Paso a paso, cómo aceptar las condiciones

  • Al entrar a la aplicación, es probable que aparezca un mensaje sobre las condiciones de uso de WhatsApp;
  • De encontrarse con esta opción el paso siguiente será aceptarlas para evitar la suspensión de la cuenta a partir del 15 de mayo;
  • Si no aparece en tu celular, es posible que ya las hayas aceptado; 
  • Si el mensaje te apareció con anterioridad pero decidiste no aceptarlas, es probable que te aparezca nuevamente en los próximos días.

¿Qué pasa si no acepto las condiciones de WhatsApp antes del 15 de mayo?

En el caso que no aceptar las condiciones de uso de WhatsApp, la cuenta será restringida, pero no borrada. La compañía advirtió que quienes se rehusen a actualizar la aplicación ya no podrán recibir ni realizar llamadas, recibir notificaciones ni enviar mensajes.

Sin embargo, se le permitirá a los usuarios aceptar los nuevos términos aún después del sábado y si una cuenta fue restringida, cuando se acepten las condiciones, las funciones serán restablecidas.

De todos modos, Whatsapp advirtió que la persona podría perder el acceso a su cuenta debido a su política de usuarios inactivos, ya que la app elimina las cuentas que estén inactivas por más de 120 días con el objetivo de "mantener la seguridad, limitar la retención de datos y proteger la privacidad de los usuario".

La compañía considera "inactivas" a los usuarios que no se conectan al servicio.

Whatsapp: Qué implica la nueva política de privacidad desde mayo

La nueva política de privacidad vuelve al modelo de intercambio de datos de usuarios entre Facebook y WhatsApp, que tuvo un primer antecedente en 2016, enfocado esta vez en su versión Business (destinado a empresas) y la publicidad.

1. Servicio a atención al cliente

La plataforma observó una necesidad de los usuarios para interactuar con servicios de atención al cliente mediante este canal. Por esta razón, simplificará el proceso para chatear con negocios que puedan usar los productos de empresas de  Facebook

2. Descubrimiento de empresas

Los botones de Facebook de "enviar mensaje por  WhatsApp" a empresas, podrá ser utilizado, como sucede con los anuncios publicitarios, como información para personalizar los futuros anuncios que se muestren en Facebook. 

Sin embargo, desde la compañía de Mark Zuckerberg destacaron que ni  WhatsApp ni Facebook podrán ver el contenido de los mensajes cifrados de extremo a extremo. Es decir, que sólo las personas participantes en una conversación online podrán leer esos mensajes.

3. Experiencia de compra

Frente al confinamiento por la pandemia del coronavirus (Covid-19), las compras en línea aumentaron significativamente. En esta línea, la app de mensajería instantánea permitirá a las empresas con tiendas en Facebook tener una tienda en su perfil de empresa de  WhatsApp.

WhatsApp Business

Teniendo en cuenta estos tres puntos, las novedades en los términos y condiciones de  WhatsApp afectarán principalmente a los usuarios de  WhatsApp Business, un servicio para gestionar comunicaciones de las empresas. 

La compañía podrá monitorear la interacción de las cuentas comerciales y la recopilación de la actividad será compartida con Facebook. De esta manera,  WhatsApp busca facilitar la experiencia de compra de los usuarios y personalizar los anuncios que se muestran en Facebook. 

Qué dijo WhatsApp sobre la aceptación de las nuevas políticas de privacidad

“Pasamos los últimos meses proporcionando más información acerca de nuestra actualización a los usuarios alrededor del mundo. Durante este tiempo, la mayoría de las personas que han recibido la actualización la han aceptado, y WhatsApp continúa creciendo”, explicó a Télam un vocero de WhatsApp.

En esta línea, aclaró que para aquellos que aún no han tenido oportunidad de aceptar la actualización, "las cuentas cuentas no serán eliminadas" y continuarán enviando "recordatorios para estos usuarios dentro de WhatsApp en las próximas semanas”.