WhatsApp es uno de los servicios de mensajería más utilizado a nivel mundial. Cabe señalar que la seguridad digital es un tema de vital importancia, ya que con la llegada de la famosa "nube", que refiere al almacenamiento online, los hackers podría acceder a la información personal de forma más sencilla. 

Cómo evitar que me hackeen el WhatsApp 

Existen dos maneras de que una persona pueda acceder a la cuenta personal de un usuario de WhatsApp. Debido a que WhatsApp solo puede estar activo en un dispositivo móvil al mismo tiempo, es imposible que alguien esté usando el número de un usuario desde otro teléfono inteligente en modo de aplicación. 

Es decir, que si una persona utilizó el celular con la aplicación de un buscador, ya sea Google o Safari e ingresó a la página de WhatsApp web y escaneó el QR de la persona que se desea hackear, se podrá navegar en la cuenta del usuario, sin que este se entere. 

Esto puede ocurrir porque pueden abrirse varias sesiones de WhatsApp Web abiertas, por lo que es mejor tener cuidado en dónde copiamos el código QR y quedan iniciadas. 

Verificar si tienen acceso a mi WhatsApp 

Una de las formas más rápidas, útiles y sencillas, es ingresar a la cuenta de WhatsApp, dirigirse a la parte de configuración y clickear en "dispositivos vinculados", allí se desplegará una lista de los lugares y hora en los que se conectó la cuenta de WhatsApp

Si se verifica que alguna de estas conexiones no fue realizada de forma personal, se aconseja cerrar la sesión, y si no recuerda cuál es, es preferible cerrar todas las sesiones y si es preciso, luego abrirla en la pc que se está utilizando. 

Métodos de WhatsApp web con el QR

En iOS: ir a Configuración > Dispositivos vinculados. Ahí aparecerán las sesiones que se han activado, dónde, cuándo y en qué sistema operativo.

En Android: hacer clic en el menú de los 3 puntos en la esquina superior derecha, y después en WhatsApp Web. Aparecerán las sesiones que se han activado, dónde, cuándo y en qué sistema operativo.

Verificación en dos pasos de WhatsApp 

Esta medida de seguridad pedirá que el usuario elija un PIN de 6 dígitos (que no se tendrá que pasar a nadie), y se tendrá que colocarlo si alguna vez se quiere cambiar de dispositivo y migrar la cuenta de WhatsApp.

WhatsApp le pedirá al usuario que confirme la contraseña de vez en cuando, de modo que la medida funciona doblemente como un método de bloqueo que no permitirá que alguien más acceda a los mensajes de uno, aun si llegara a tener acceso al dispositivo remotamente.

Para activar la verificación en 2 pasos:

  • Ir a Configuración/Ajustes
  • Cuenta
  • Verificación en 2 pasos
  • Activar