El servicio de mensajería Whatsapp se cayó a nivel mundial. Las dificultad comenzó pasadas las 17 horas de Argentina, y los mensajes quedaron sin ser enviados. Tras 30 minutos de fallas, los cuales motivaron más de 550 mil búsquedas en Twitter sobre el tema, la aplicación volvió a funcionar normalmente. 

En algunos dispositivos llegaba una notificación: "Puede que tengas mensajes nuevos". Sin embargo, no no se recibía ni se podía enviar ninguno. Los reportes de fallos de la aplicación se dvidieron de la siguiente manera, según un reporte del servicio Down Detector, el cual analiza fallos de aplicaciones: 

  • Problemas de conexión: 74% 
  • Problemas con el envío y recepción de mensajes: 21%
  • Problemas para ingresar: 3%

El servicio ofrece un mapa de los reportes a nivel mundial. La mayor parte de los problemas fueron reportados desde Europa y Sudamérica, especialmente en Brasil y Argentina.

Hasta el momento, la cuenta oficial de Whatsapp no ha hecho aclaraciones ante la situación.

Qué dijeron los usuarios sobre la caída de Whatsapp

El mal funcionamiento de la aplicación presentó grandes problemas para muchas personas, ya que en un contexto de pandemia y cuarentena que obligan al teletrabajo el servicio de mensajería era el principal medio para mantenerse conectados. 

En un principio, cuando todavía no se había notado la falla a nivel mundial, muchos usuarios aseguraron que pensaron que el problema era únicamente de ellos, por lo que reiniciaron sus celulares, computadores u otros dispositivos donde tenían activada la aplicación. Además, muchos otros imaginaron que el problema era de conexión, por lo que reiniciarion sus servicios de conexión a internet.

Muchas personas se dirigieron a Twitter para reportar el problema, por lo cual hubo miles de tuits preguntando qué había pasado con la aplicación. Otros, en cambio, se tornaron a la red social del pajarito una vez que se había solucionado el problema, y contaron que nunca se dieron cuenta de la falla por su corta duración.

Ante los problemas, muchos usuarios los atribuyeron a problemas de conexión de internet y culparon a las compañias prestadoras de servicios de esa índole, aduciendo que el fallo era por problemas de las compañías. En Twitter Argentina se hizo tendencia "Fibertel": la palabra tuvo más de 1500 tuits en menos de 10 minutos.

Telegram y un pequeño momento de gloria

La palabra Telegram aumentó exponencialmente su caudal de tuits en la media hora que Whatsapp estuvo caído. Según Twitter, hubo más de 90 mil posteos. Muchos de ellos planteaban la necesidad de pasar a utilizar esa aplicación ante la falla de Whatsapp. 

Además, muchos aseguran que ese servicio es altamente superior. En 2018, Telegram superó los 200 millones de usuarios, diez veces menos que su contrincante. El portal especializado en tecnología Xataka realizó una comparación entre ambas aplicaciones, y llegó a la conclusión que efectivamente Telegram es mejor, aunque Whatsapp "se le está acercando.

WhatsApp en Argentina

De acuerdo a una encuesta llevada a cabo en 18 países de América Latina por la Corporación Latinobarómetro, alrededor del 64% de la población de la región utiliza la app. Según el estudio, en Argentina la penetraación de la aplicación alcanzaba el 76%, tan solo por detrás de Costa Rica (83%), Chile (80%), Uruguay (78%) y República Dominicana (77%).

La apicación cuenta con 2000 millones de usuarios a nivel mundial.

Curiosamente, los creadores de la aplicación implicaron en una charla en la Universidad de Stanford que el servicio de mensajería nación, de alguna manera, en Argentina. "En 2008 empecé a viajar, fui a Argentina, a Rusia, a Ucrania, a Hungría, a Israel, un montón de países, estuve yendo y viniendo por dos o tres meses, y lo que realmente me costaba durante ese período fue mantenerme en contacto con mis amigos", explicó Jan Koum, uno de sus creadores.

"Especialmente en Argentina, no sé si alguien acá es de Argentina... Ahí está, una persona... ¿qué pasa con sus códigos de marcación? ¡Es tan complicado! Nunca pude entenderlo", afirmó.

"Cuándo estábamos en Argentina, queríamos que las personas nos llamen. Activamos un chip de una operadora local, pero no podíamos lograr que nos llamen desde el exterior por los complicados códigos y prefijos", sostuvo debido a que había demasiados números que marcar, como el 00 inicial, el prefijo 54 y luego lo correspondiente a un celular.

Esa complicación fue lo que dio la idea para crear lo que es hoy una de las empresas más importantes del globo.

Segpun cuenta Koum, en 2009 surgió la idea del chat. Cuando nació la empresa, había tres fundamentos que sus creadores pidieron no romper:  WhatsApp no debería tener publicidad, ni juegos, ni trucos. Tres pilares que se siguen cumpliendo, pero nada asegura que en algún momento esto cambie.

El 19 de febrero de 2014, Kuom vendió la app por la extraordinaria suma de 19.000 millones de dólares a Facebook, una de las transacciones más abultadas en la historia de la tecnología. Cuatro años más tarde, Kuom decidió renunciar a la firma: pese a que no dieron explicaciones, muchos apuntan a que se debió a sus diferencias con Facebook. 

Las cifras de Whatsapp

  • Se envían más de 60.000 millones de mensajes diarios.
  • Se comparten 4.500 millones de fotos y 1.000 millones de videos.
  • Está presente en 180 países.
  • Los usuarios promedio entran 23 veces por día a la aplicación.
  • En 2018, fue descargada 747 millones de veces en Google Play