La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, repasó los lineamiento generales de la pandemia por coronavirus en el país. Ya son 15 son las provincias que identifican transmisión comunitaria y sólo 2 no registraron nuevos casos en la última jornada. 

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de extender el aislamiento hasta el 30 de agosto, la funcionaria amplió los criterios por los cuáles se delineó la estrategia sanitaria. 

"En el nuevo DNU - Decreto de Necesidad y Urgencia -, se mantiene la normativa que divide al país en Aspo (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y Dispo (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio), en función de tener o no transmisión comunitaria, un tiempo de duplicación menor a 15 días y la situación de respuesta del sistema sanitario", detalló Vizzotti. 

En el reporte matutino de este sábado, la integrante del equipo de expertos también hizo hincapié en el "punto de encuentro" con el que se trabajó junto a los gobernadores y gobernadoras.

"La velocidad en el aumento de los casos y la importancia de los brotes, y no necesariamente el tiempo transcurrido, ni el número de casos, es lo que estamos evaluando. Por eso el objetivo de disminuir la circulación de las personas es para disminuir la velocidad de transmisión del virus, y poder controlar la situación", subrayó. 

Vizzotti calificó al anuncio de este viernes como "diferente", ya que "se plantea un horizonte" con una "perspectiva concreta".

"La vacuna hace que cambie la perspectiva, y se hable de un período de tiempo, lo que permite que podamos visualizar la importancia que cobra el cuidado y redoblar los esfuerzos para que ese día que llegue, podamos llegar con la menor cantidad de casos y menor cantidad de muertes posibles", enfatizó la funcionaria. 

Coronavirus en Argentina

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó 38 nuevas muertes por coronavirus en el país. El total registrado desde el inicio de la pandemia asciende a 5.565. En tanto, 6.365 fueron los casos reportados en la última jornada, lo que suma un total de 282.437.