El coronavirus en Argentina acumula un total de 408.426 casos, de los cuales 8.498 fallecieron. Así, desde anoche se suman 41 muertes. Ayer se informaron 7.187 nuevas infecciones en todo el país.

Hay 2.232 pacientes Covid internados en terapia intensiva. De ellos, el 70,1% están en establecimientos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, 8,1% en Córdoba (porcentaje que de ayer a hoy aumentó casi 1%), y el 3,2% en Mendoza. Así, se ve que la situación comienza a complicarse en las provincias por fuera de territorio porteño y bonaerense.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el 68,5% de las camas de cuidados críticos están ocupadas por personas con cualquier tipo de afección, mientras que a nivel nacional este porcentaje de ocupación alcanza el 60,6%.

El crecimiento en la cantidad de personas con Covid-19 internadas se da "a expensas de las provincias que están aumentando el número de casos", ya que "cada vez hay más notificación del resto de las jurisdicciones" por fuera del AMBA, indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

A su vez, remarcó que el Ministerio de Salud recibe "reportes de tensión" en el sistema sanitario de Jujuy, Mendoza, y en el departamento de General Roca, en Río Negro.

Las personas recuperadas de coronavirus ya alcanzan las 301.195, por lo que continúan con la infección en curso 98.733 pacientes. Durante el domingo se dieron de alta 7.188 personas, y los recuperados representan el 75,06% de la totalidad de los casos confirmados.

El promedio de nuevas infecciones reportadas diariamente en la última semana es de 9.467 casos por día.

Dónde hay distanciamiento y aislamiento

Vizzotti recordó que desde hoy se hace efectivo el DNU que extiende la cuarentena hasta el 20 de septiembre y define qué zonas estarán durante las próximas dos semanas en aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) o en distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo), de acuerdo a la cantidad de casos de coronavirus que tengan y el número de camas de terapia intensiva libres, entre otras cosas.

Ciudades y departamentos con Aspo:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Provincia de Buenos Aires: General Pueyrredón más los 35 municipios del AMBA (Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López).
  • Entre Ríos: Aglomerados de Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde, San Benito y Gualeguaychú.
  • Jujuy: Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen, Palpalá y San Pedro.
  • La Rioja: su ciudad Capital y Chamical.
  • Río Negro: Aglomerados de las ciudades de Bariloche y Dina Huapi y el departamento de General Roca.
  • Salta: General José de San Martin y Orán.
  • San Juan: Caucete.
  • Santa Cruz: Aglomerado de la Ciudad de Río Gallegos.
  • Santiago del Estero: Su ciudad Capital y La Banda.
  • Tierra del Fuego: Río Grande y Tolhuin.

El resto de los departamentos del país tienen distanciamiento social hasta el 20 de septiembre.

Con respecto a Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chubut y Tucumán, "se ha acordado con los gobernadores continuar en Dispo con un monitoreo muy estrecho estas semanas y seguir trabajando en función de estas cuatro provincias, que también tienen un aumento del número de casos", explicó Vizzotti.

Con respecto a las reuniones sociales, recordó que fueron habilitadas en todo el país los encuentros "de hasta 10 personas en espacios libres o de acceso público, con cumplimiento estricto de las recomendaciones", mientras que cada jurisdicción tiene la potestad de elegir si lo habilitan o no, por lo que la población debe consultar en su lugar de residencia si se pueden hacer.

Transmisión comunitaria

Del total de casos, 1.191 (0,3%) son importados, 94.301 (23,1%) se contagiaron por ser contacto estrecho de otras personas con coronavirus confirmado, 247.931 (60,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La transmisión viral comunitaria se da en el AMBA; en Chaco, en las ciudades de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas; en Neuquén, en su ciudad capital, Plottier, Centenario, Cutralcó y Plaza Huincul; en Río Negro, en General Roca, Cipolletti y Bariloche;  Comodoro Rivadavia, en Chubut; en Mendoza, en la ciudad capital, así como los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú; y en la provincia de Salta, en Tartagal, la ciudad de Salta capital y Orán.

También ocurre en la provincia de Santa Fe, en Rosario, Gran Rosario, Casilda, San Lorenzo y Venado Tuerto; en Jujuy, en Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro; en Santiago del Estero, la capital provincial y La Banda; en La Pampa se da en Santa Rosa, Catriló y Macachín; en la ciudad de Córdoba Capital; en Paraná y Gualeguaychú, Entre Ríos; Río Gallegos en Santa Cruz; Río Grande en Tierra del Fuego; San Miguel de Tucumán; y en La Rioja, en su capital y el departamento de Chamical.