Los casos de coronavirus en argentina ya llegan a 23.620, de los cuales 698 personas fallecieron. En este marco de constante cambio de la situación epidemiológica en todo el país, el Ministerio de Salud informó que ya no es necesario tener fiebre para ser considerado un caso sospechoso de Covid-19, sino al menos uno o dos de los síntomas, según la zona de residencia o condición particular.

Los síntomas clave a tener en cuenta para sospechar de coronavirus son fiebre, dolor de carganta, tos y dificultad para respirar, más la alteración del olfato y el gusto, que se da en algunos casos. Ser considerado caso sospechoso habilita a solicitar la prueba de PCR y confirmar el diagnóstico.

Con el cambio de definición de caso sospechoso bastará con tener al menos dos de esos síntomas (haya presencia o no de fiebre) y residir en áreas de transmisión comunitaria, como el Área Metropolitana de Buenos Aires, Gran Resistencia en Chaco, Bariloche, Ciudad de Córdoba u otras definidas como tales.

"Lo que estamos buscando es la presencia de dos o más de estos síntomas en las zonas de transmisión comunitaria, sin que la fiebre sea un síntoma cardinal para hacer el diagnóstico. La presencia de tos y dolor de garganta en zonas de transmisión comunitaria permitiría hacer un diagnóstico", explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, durante el reporte diario de la cartera.

Con respecto a estos dos o más síntomas, se considera caso sospechoso si los poseen "aquellas personas que tengan un antecedente de viaje al exterior o a una zona de transmisión comunitaria" dentro del país, o en personas que residan en áreas de transmisión comunitaria.

También, cuenta como caso sospechoso una persona con dos o más de esos síntomas y que "reside o trabaja en una institución cerrada o de internación prolongada, por ejemplo, una penitenciaría, una residencia geriátrica, un hogar de internación de niños", o una cárcel, así como personal esencial de fuerzas de seguridad y armadas, y habitantes de villas, barrios populares o comunicades de pueblos originarios.

En paralelo, se considera caso sospechoso con dos o más síntomas "si la persona requiere internación y no tiene otra causa que justifique esa internación".

"En caso de que una persona sea caso estrecho de un caso confirmado, con uno solo de estos síntomas puede consultar, y el sistema de salud lo tiene que atender como caso sospechoso", enfatizó Costa.

Si hay una "alteración del gusto o el olfato como único síntoma, también puede ser considerado caso sospechoso", pero "para hacer el testeo se van a esperar tres días mientras la persona permanece en aislamiento".

Con respecto a los trabajadores de salud, "si no viven en una zona de transmisión comunitaria, son dos o más de los síntomas" nombrados los necesarios para constituir un caso sospechoso.

Si un trabajador de la salud vive en zona de transmisión comunitaria "o trabaja en un área que atiende pacientes con Covid, solamente con uno de los síntomas es considerado caso sospechoso".

"La diferencia geográfica epidemiológica que tiene nuestro país se refleja en todos los indicadores: el 93% de los nuevos casos confirmados ayer son de la Ciudad de Buenos Aires y la  provincia de Buenos Aires, y ayer hubo 15 provincias sin casos", indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en referencia a los 826 nuevos afectados que se informaron.

En este sentido, tampoco hay "nuevas áreas de transmisión comunitaria" en el país, lo cual "significa que en las demás provincias y departamentos donde se confirmaron nuevos casos son importados, contactos estrechos o conglomerados, que tienen una posibilidad de control rápida", detalló.

Este lunes continuó la implementación en el barrio porteño de Balvanera del programa Detectar, que implica la búsqueda activa de casos sospechosos puerta a puerta. Durante los tres días en que se realizó, es decir, desde el sábado hasta ayer, "se hisoparon 63 personas", de las cuales "47 dieron positivo".

Mañana se iniciará el Detectar en el barrio de Flores, "monitoreando la tendencia de aumento de nuevos casos como una señal de alerta".