El incendio en Puerto Patriada está contenido en un 85% según Torres
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que el fuego iniciado hace diez días en la Comarca Andina logró ser mayormente controlado tras un amplio operativo.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguró este miércoles que el incendio forestal que afecta a la zona de Puerto Patriada, en el noroeste de la provincia, está contenido en un 85% y dejó de representar un riesgo para las localidades cercanas. La afirmación se dio en el marco de una catástrofe ambiental que comenzó hace diez días en la Comarca Andina.
A través de un posteo en la red social X, el mandatario destacó que el avance fue posible luego de "más de una semana de trabajo ininterrumpido" y de un "amplio despliegue de recursos humanos y materiales".
PUERTO PATRIADA: EL FUEGO ESTÁ CONTENIDO EN UN 85%
— Nacho Torres (@NachoTorresCH) January 14, 2026
Después de más de una semana de trabajo ininterrumpido, y un amplio despliegue de recursos humanos y materiales, hoy podemos anunciar que el incendio en Puerto Patriada está contenido en un 85% y ya no hay riesgo para las... pic.twitter.com/Ia80Lzb1sN
Un operativo de gran magnitud
Torres detalló que en el combate contra las llamas participaron más de 660 personas, entre brigadistas provinciales y nacionales, bomberos voluntarios, fuerzas de seguridad y equipos de apoyo. El operativo incluyó ocho medios aéreos, además de maquinaria pesada, embarcaciones y unidades móviles.
El gobernador resaltó el trabajo articulado con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el apoyo de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero y Córdoba, que aportaron personal, equipamiento y logística para enfrentar uno de los incendios más complejos de los últimos años.
Daños ambientales y materiales
Según el informe técnico del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMN), el incendio afectó alrededor de 12.000 hectáreas de bosque nativo, bosque implantado, arbustos y matorrales, además de provocar daños en viviendas e infraestructura de la zona.
Si bien las lluvias moderadas registradas en las últimas horas contribuyeron a disminuir la intensidad del fuego, las autoridades mantienen el monitoreo permanente ante posibles rebrotes.
Defensa del bosque nativo
En declaraciones a la prensa, Torres remarcó que durante su gestión "no se va a permitir que se venda ni una sola hectárea de bosque nativo", con el objetivo de blindar legalmente las áreas afectadas. En ese marco, desestimó cualquier vinculación de los incendios con conflictos étnicos y fue categórico: "A la estupidez se la combate con la verdad, y en Chubut se respetan las leyes".
Otros focos activos en la región
En paralelo, tras la declaración del Estado de Catástrofe en Epuyén, donde el fuego arrasó con más de la mitad del ejido municipal, persisten focos de "comportamiento extremo" en el Parque Nacional Los Alerces, particularmente en la zona del Arroyo Braese. No obstante, las precipitaciones registradas también ayudaron a apaciguar las llamas en ese sector.
Las autoridades provinciales y nacionales continúan con las tareas de control y evaluación de daños, mientras la prioridad sigue siendo la protección de la población y la preservación del ambiente.

