Las autoridades del gobierno bonaerense explicaron cómo funcionará el nuevo aforo Covid por el cual se ampliará la capacidad de clientes en el interior de locales para personas vacunadas, aunque remarcaron que no se trata de imponer una "vacunación obligatoria". ¿Qué pasa con los que no recibieron la primera dosis?

La provincia de Buenos Aires ampliará el aforo de bares, restaurantes, gimnasios, clubes, shoppings y otros establecimientos, pero el porcentaje de aumento será sólo para personas que se hayan vacunado con al menos la primera dosis. Se trata de una medida similar al pase sanitario implementado en Francia, pero menos restrictiva.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, explicaron hoy la manera en que funcionará el aforo Covid: los locales tendrán la posibilidad de ampliar la capacidad de clientes en espacios cerrados de forma que, si antes sólo podían tener un aforo de 30% o 50%, ahora podrán sumarle a eso un 20% adicional de personas vacunadas.

Los establecimientos deberán pedir el certificado de vacunación a todos los clientes

Las personas no vacunadas podrán ingresar a los locales pero sólo hasta llenar la capacidad permitida para su grupo según la fase en que se encuentre cada municipio. A todas las personas se les pedirá el certificado de vacunación para comprobar si tienen una dosis y, en caso de que la hayan recibido, si cumplen con el plazo mínimo de 21 días necesario para generar anticuerpos.

Desde este martes las personas de 30 años en adelante pueden acceder a la vacuna libre sin turno y comenzó la inscripción para chicos de 13 a 17 años con comorbilidades.

Aforo Covid

En declaraciones formuladas a AM750, Bianco aclaró que no se trata de una "vacunación obligatoria" o de un "pasaporte sanitario", sino que la medida apunta a "ampliar" la cantidad de gente permitida en esos espacios cerrados. Esta norma se oficializará entre lunes y martes próximos y entonces se podrán conocer más detalles.

"Dado que hay mucha gente vacunada y que la cantidad de casos viene cayendo hace ocho semanas, estamos ampliando los aforos, pero solo con gente vacunada, en los espacios cerrados, donde uno puede contagiarse más fácilmente", explicó.

Fase 4 AMBA y otros municipios

Este miércoles el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que por la baja sostenida de casos de coronavirus en las últimas ocho semanas, los distritos que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o conurbano "pasan a fase 4", con nuevas actividades permitidas, y se "ampliarán los aforos en las fases 2, 3 y 4" para vacunados.

Hasta el momento, en fase 2 no estaban permitidas actividades en espacios cerrados "como restaurantes, bares, shoppings o gimnasios". "Ahora sí lo estarán, con aforo máximo del 30% siempre que las personas estén vacunadas", indicó Bianco.

Además, el jefe de Gabinete apuntó que "en fase 3, hasta ahora las actividades en esos lugares estaban permitidas con un aforo de hasta el 30%" y se dispuso "un adicional del 20% en tanto y en cuanto afluencia de personas esa diferencia de personas estén vacunadas".

En tanto, manifestó que "en fase 4, que hasta ahora tenía un aforo de hasta el 50%, permitimos un 20% más de vacunados", por lo que se podrán llenar hasta un 70% de su capacidad en total. En la provincia hay 13 municipios en fase 2, 68 en fase 3 y 54 en fase 4. El listado se puede consultar en la siguiente nota:

Aforo Covid en cada fase

  • Fase 2: hasta 30% sólo vacunados
  • Fase 3: hasta 30% no vacunados y 20% vacunados
  • Fase 4: hasta 50% no vacunados y 20% vacunados

¿Qué pedirán en los locales para ingresar?

Bianco detalló que quienes concurran a estos establecimiento deberán probar que recibieron hace 21 días la primera dosis exhibiendo el certificado de vacunación en papel que brindan en los vacunatorios; o la constancia en las aplicaciones Vacunate y Mi Argentina.

Al respecto, fuentes de la provincia explicaron a Télam que "cada dueño o encargado de los bares o restaurantes deberán pedirle al consumidor que le muestre la app o el papel" que acredite que está inmunizado.

En ese sentido, Gollan expuso en declaraciones a radio El Destape que la ampliación de los aforos para inoculados en locales gastronómicos y de compras que comenzará a regir la semana que viene no tiene que ver con un "pase sanitario", sino que se trata de "una especie de bonus track".

"Sobre la cantidad de gente que cada fase permite en cuanto a aforo, nosotros agregamos 20% más a condición de que estén vacunados. Es un estímulo para que la gente se siga vacunando", remarcó.