La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes la adquisición de 20 millones de dosis de Pfizer para finales de este año. De esta manera, Argentina sumará un nuevo tipo de vacuna contra el coronavirus para incorporar a la campaña de inmunización que ya lleva inoculada a más de la mitad de la población argentina. 

¿Cómo funciona la vacuna Pfizer?

La vacuna del laboratorio norteamericano es de tipo ARN, lo que significa que contiene material del virus que causa el Covid-19, el cual instruye a las células de la persona inoculada a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus. 

Una vez que las células del cuerpo copian la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. El organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y crea linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus que causa el COVID-19 si nos infectamos en el futuro.

En principio, se señaló que la vacuna debía conservarse entre -60 y -80 grados hasta cinco días antes de su uso, lo que requirió una serie de dispositivos de refrigeración de alta complejidad. 

Sin embargo, según una evaluación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que realizó en mayo la vacuna puede conservarse durante 31 días a una temperatura de entre 2 y 8 grados sin que esto afecte a su calidad, por lo que en ese caso no son necesarios congeladores especiales.

Según una evaluación de la Agencia Europea de Medicamentos, la vacuna puede conservarse durante 31 días a una temperatura de entre 2 y 8 grados

¿Cuál es la efectividad de Pfizer?

De acuerdo al comunicado de prensa original de Pfizer, la tasa de efectividad de su vacuna con el esquema completo de dos dosis es de 94,5%. Incluso esta efectividad se mantiene en personas con comorbilidades. Además, de acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos, la primera inyección genera una respuesta inmune en el 80% de los casos. 

En relación a su efectivdad ante la variante Delta, un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, aseguró que dos dosis de la Pfizer elevan a 88% de eficacia para prevenir los síntomas de la variante detectada por primera vez en la India. Aunque advirtieron que solo una dosis ofrece una protección del 36%. 

Las otras vacunas que se utilizan en Argentina

Oxford-Astrazeneca

En el caso de las dosis desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, los estudios publicados demuestran que la eficacia de la vacuna es mayor cuando el intervalo entre dosis es más largo. Al recibirla a los 14 días de la primera, la eficacia fue del 63% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, pero al recibirla a las 12 semanas o más, asciende al 82%.

Por otra parte, los datos de una investigación hecha en Canadá evidenciaron que una dosis de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es un 87% eficaz contra la hospitalización o la muerte frente a la Delta

Sinopharm

La vacuna de Sinopharm consiste en una fórmula inactivada, lo que significa que porta una versión del virus alterada genéticamente para ser incapaz de reproducirse, pero que genera una respuesta inmune en el organismo. El antídoto consiste en dos dosis que deben aplicarse con 21 a 28 días de diferencia. Puede transportarse y almacenarse entre 2 y 8° C y permanecer estable durante 24 meses. 

En cuanto a su efectividad, un reciente estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación mostró que Sinopharm disminuye en un 84% el riesgo de mortalidad con el esquema completo (2 dosis) en mayores de 60 años.

En relación al rendimiento de la vacuna contra la variante Delta, un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Sri Jayewardenepura (Sri Lanka) y de la Universidad de Oxford, demostraron que la inmunización “provocó anticuerpos neutralizantes en el 81,25% de las personas inoculadas”.

Sputnik V

La vacuna rusa desarrollada en el Instituto Gamaleya demostró una efectividad del 92% luego de la administración de la segunda dosis. Los estudios publicados también indican que la eficacia llega al 73% luego de 18 días recibida la primera dosis. 

El Instituto Gamaleya informó que la efectividad ante la variante Delta es de un 2,6% inferior a su desempeño ante la cepa original, aunque señaló que mantiene una efectividad “superior al 90%”

Moderna

Al igual que Pfizer, las dosis de Moderna utilizan un sistema de ADRm mensajero y posee un grado de eficacia similar, un 94,5% con dos dosis. Según un comunicado emitido por el laboratorio nortemericano, su desarrollo es efectivo ante todas las variantes del Covid-19, incluida la Delta; aunque aclararon que los niveles de anticuerpos neutralizantes “decayeron en 2,1%” ante la mutación surgida en India.

Cansino

Vizzotti anunció que en los próximos días llegarán las primeras 200.000 dosis de Cansino, de las 5,4 millones que se compraron al laboratorio chino.

Esta vacuna, llamada Convidencia, tiene una eficacia del 68% para prevenir infecciones sintomáticas de Covid, y previene las formas graves y hospitalizaciones en el 95% de los casos. Consiste en una única dosis que funciona con el enfoque de vector viral no replicativo, al igual que Sputnik V y AstraZeneca.