AMBA

Red SUBE: eliminaron un beneficio clave para combinar tren y subte

El beneficio dejó de aplicarse desde el 1° de agosto. La medida afecta a quienes ingresan a la Ciudad desde el Conurbano y combinan ambos medios.

El Gobierno porteño eliminó el descuento del 50% con la Red SUBE para los pasajeros que combinan tren y subte, siempre que utilicen primero el servicio ferroviario y después el subterráneo.

La medida rige desde el 1° de agosto y afecta a quienes ingresan a la Ciudad de Buenos Aires desde el Conurbano.

El beneficio que permitía pagar la mitad del segundo boleto dejó de aplicarse para esa combinación. El pasaje de subte se cobra ahora a tarifa completa cuando el usuario llega en tren y continúa su recorrido en la red porteña.

Cómo funciona ahora el descuento de la Red SUBE

La modificación no elimina todos los descuentos de la Red SUBE. El beneficio se mantiene cuando el pasajero realiza el recorrido en el orden inverso: primero utiliza el subte y después combina con un tren o con colectivos alcanzados por el esquema.

En ese caso, el viaje posterior puede abonarse con un descuento del 50%, mientras que el primer tramo se paga a tarifa completa.

La información fue confirmada por SUBE, que ya incorporó la restricción en su página web. Al momento de la publicación, el cambio todavía no figuraba en el sitio de Subterráneos de Buenos Aires.

Cuánto cuesta el subte en agosto 2026

La eliminación del beneficio comenzó a regir el 1° de agosto, junto con el último aumento de la tarifa del subterráneo porteño. Desde esa fecha, el boleto del subte cuesta $1.684

Para los usuarios que viajan desde la provincia de Buenos Aires hacia la Ciudad, el cambio implica un mayor costo cuando el recorrido comienza en un tren y continúa en el subte.

Quienes tengan beneficios específicos deben mantener registrada su tarjeta SUBE para acceder a las condiciones correspondientes a su categoría.  

Qué dijeron desde la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Bereciartua, señaló que la Red SUBE y el esquema de subsidios representan un desembolso significativo para las arcas porteñas.

Bereciartua sostuvo que la situación tarifaria requiere coordinación entre las distintas jurisdicciones para evitar cambios que afecten de manera imprevista a los pasajeros.

Además, afirmó que la Ciudad busca garantizar la continuidad del servicio, ampliar los medios de pago y mantener la protección para tarifas sociales, jubilados y estudiantes.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también se refirió al esquema de subsidios. El funcionario afirmó que la Ciudad realizará un esfuerzo para evitar que la tarifa que paga el pasajero aumente de manera desmedida, aunque señaló que el distrito asumió costos que antes cubría el Gobierno nacional.

Esta nota habla de: