Avatar de Sebastián Premici

Compartir

El BCRA intervino en el mercado de futuros para contener expectativas de devaluación

En la primera rueda bursátil tras la designación de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda, parte del poder económico real salió a jugar el partido de la devaluación. Esa es la percepción que se tenía en varios despachos oficiales al inicio de la jornada. El tipo de cambio financiero - contado con liquidación – registró una suba del 11,21% y quedó en los $280 mientras que el ilegal/blue marcó un alza del 11,72% y cerró en los $267 luego de arrancar el día también en los 280 pesos.

El BCRA intervino para contener expectativas de devaluación

El Banco Central se prepara para una jornada con mucho ruido político

Tras la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien mantuvo conversaciones con el Presidente Alberto Fernández desde el sábado, se preparaba para una apertura de los mercados con mucha incertidumbre como consecuencia de la intempestiva salida de Guzmán. “Seguramente habrá movimientos en el contado con liquidación y el blue, cosas que suceden cuando hay ruido político”, afirmaron a BAE Negocios desde la autoridad monetaria.

El Banco Central se prepara para una jornada con mucho ruido político

El Banco Central se prepara para un lunes de especulaciones

“Mañana vamos a aperar como todos los días, seguramente habrá movimientos en el contado con liquidación y el blue, cosas que suceden cuando hay ruido político”, afirmaron a BAE Negocios desde el Banco Central. El titular del Banco Central, Miguel Pesce, habló con Alberto Fernández en las últimas horas. Las palabras fueron de tranquilidad, más allá de la convulsión política del momento.

El Banco Central se prepara para un lunes de especulaciones

Los salarios de los trabajadores privados y estatales siguen por debajo de la inflación

Los salarios de los trabajadores formales privados y del sector público, en términos reales, siguen corriendo detrás de la inflación. Según el último dato del Indec, en abril la variación salarial general (registrados y empleados públicos) fue del 5% pero deflactada la inflación, cayó el 1,4%. En el acumulado del año, la caída real del segmento formal fue del 1,7% mientras que el salario de los trabajadores y trabajadoras del Estado registró una merma del 1,5%.

Asalariados y empleados estatales siguen por debajo de la inflación

Mejoró la distribución del ingreso pero a partir de la creación de trabajo precario

La distribución del ingreso mejoró durante el primer trimestre del año en su comparación anual. El Coeficiente de Gini terminó en 0,430 cuando un año atrás había sido del 0,445. Sin embargo, esta es una foto vieja ya que a partir del tercer mes del año es cuando se disparó el precio de los alimentos como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, sumado al proceso inflacionario inercial.

Mejoró la distribución del ingreso pero con trabajo precario

El BCRA mejoró su posición compradora pero sigue lejos de la meta con el FMI

Las últimas medidas anunciadas por el Banco Central –la obligación de una mayor financiación de las importaciones y más plazo para liquidar divisas de las exportaciones - robustecieron la posición compradora de la entidad. En las últimas dos jornadas logró adquirir USD400 millones. Las reservas cerraron el martes en USD42.139 millones. 

El BCRA mejoró su posición compradora pero sigue lejos de la meta con el FMI

El BCRA limita los pagos de importaciones para cubrir la demanda energética

El Gobierno nacional, a través del Banco Central, adoptó medidas para que las empresas incrementen la financiación de importaciones de bienes de capital, intermedios y suntuarios, tal como había adelantado BAE Negocios. El objetivo de mínima de las medidas anunciadas es que puedan redireccionarse USD1000 millones mensuales para cubrir la demanda de energía, mientras que la meta de máxima radica en que las importaciones no superen los 6000 millones por mes, “un objetivo complejo pero no imposible”, resumen en el Central.

Limitan pagos de importaciones para cubrir demanda energética

El BCRA apuesta a profundizar la financiación de las importaciones

Las cifras surgen de los datos preliminares del Banco Central y acerca el total de importaciones a 9.000 millones de dólares. La apuesta de la autoridad monetaria es que cada vez se puedan financiar más las compras al exterior para evitar cuellos de botella. Entre marzo y junio se financiaron 1800 millones. “Si se profundiza esta línea de acción, no debería haber problemas en el número total de importaciones”, indicaron a BAE Negocios desde el BCRA.

Las importaciones de junio tocarán otro récord y estarán cerca de 9.000 millones de dólares

Mejora la tasa de empleo pero se siguen creando puestos laborales informales

La desocupación del primer trimestre del año fue del 7%, el mismo guarismo que durante el cuarto trimestre del año pasado pero una mejora considerable frente a la comparación interanual. ). Sin embargo, lo que sigue empujando la recuperación laboral es la informalidad en las formas de contratación. Entre enero y marzo de este año se crearon 112.000 puestos formales en la comparación interanual, contra 532.000 asalariados no registrados durante mismo período.

Mejora la tasa de empleo pero se siguen creando puestos laborales informales

Las importaciones crecieron un 53% en mayo y llegarían a los USD9000 millones en junio

Tal como había adelantado BAE Negocios, las compras desde el exterior de bienes de capital, intermedios, finales y energía alcanzaron los USD7870 millones en donde se destaca un incremento del 226% en las importaciones del rubro energético. Según cálculos oficiales, este mes se llegará a la friolera de 9000 millones de compras desde el exterior, de los cuales 2000 millones corresponderían al rubro energía.

Las importaciones se dispararon y en junio volverán a ser récord

En 5 meses, la canasta que mide la indigencia aumento un 35%

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Total (CBT), que miden los umbrales de indigencia y pobreza, aumentaron en mayo un 4,6%, en línea con la variación de precios de los alimentos medida por el Indec. El alza interanual de la CBA fue del 62,3% mientras que la CBT, del 54,7%. En los primeros 5 meses de este año, la Canasta Básica Alimentaria ya registra un incremento del 35%, mientras que la Canasta Alimentaria Total, un 30%. Estos incrementos exponenciales de los valores de ambas canastas dan la pauta de la fuerte suba de la pobreza en lo que va del año.

En 5 meses, la canasta que mide la indigencia aumento un 35%