El dragón saldrá una vez más por las calles de Buenos Aires. Se contorneará entre el público que acompañe el baile y el festejo, este sábado y domingo en el Bajo de Belgrano, dando la bienvenida al Año Nuevo Chino.

Conocida como Fiesta de la Primavera, es el evento tradicional más importante del calendario en ese país. Millones de personas viajan a sus ciudades de origen para compartir estos días en familia. Se preparan comidas con bastante anticipación. El estallido de fuegos artificiales, las máscaras, las figuras y la música forman parte de la costrumbre de estas fiestas en las que la paz, la reflexión y las promesas de prosperidad tienen también un lugar central.

El rojo es el color protagónico. En la cultura china se utiliza para las celebraciones de todo tipo y en el caso del Año Nuevo chino aparece en adornos, faroliltos, luces y refranes de la suerte. Las celebraciones comienzan el primer día del mes lunar y terminan con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día.

Según describen varias publicaciones, antes que el año nuevo llegue, una de las costumbres es la de limpiar la casa de pies a cabeza para deshacerse de la mala suerte acumulada desde el año anterior. Se dice que, tras el cambio de año, durante los primeros días no se puede barrer ya que se escapa la buena fortuna. Durante la víspera, se acostumbra también poner en orden los asuntos, pagar deudas, resolver peleas, terminar tareas.

La leyenda sostiene que Buddha convocó a todos los animales para reunirse con él y a los años les puso el nombre de cada uno de los animales que acudieron. El año 4716, año del Perro de tierra, comienza este 16 de febrero y se extenderá hasta el 4 de febrero de 2019.

Versión local

Los porteños salen en multitud a acompañar a la comunidad china en esta tradición tan colorida y repleta de simbología. Por esa convocatoria masiva, la celebración se trasladó desde hace algunos años a la plaza "Parques Nacionales Argentinos". Allí se instalará este fin de semana un impactante escenario para shows y alrededor de la plaza se ubicarán stands donde se podrá adquirir objetos de decoración, prendas, comidas y bebidas típicas chinas (ver aparte).

El festival contará con la dirección artística de Ignacio Huang, director de teatro y actor. La organización está a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, la Dirección de Colectividades de la Ciudad, Phoenix Dorada International Media Company y la Colectividad China en Argentina. Cuenta también con el auspicio de la Federación Argentina de Colectividades.

El año del Perro de Tierra reinará con todo su carisma y bondad. Es por esto que se invita a todo el público a acercarse con sus mascotas, ya que habrá actividades pensadas para compartir con ellas como dados interactivos con preguntas, actividades para niños, sorteos de kits y premios temáticos para los dueños y sus mascotas y un sector informativo sobre servicios y actividades para realizar con las mascotas.

Habrá muestras de caligrafía, acrobacia y juegos para mascostas

Además de los talentos de residentes chinos en Argentina, se presentará por primera vez en el país el reconocido grupo artístico de la Provincia de Hangzhou con más de 30 acróbatas en escenta- que brindará un show de baile, acrobacia e instrumentos.

El Dragón hará su típica danza sinuosa para augurar la buena fortuna a todos los presentes y a la Argentina. Se suma la danza de los Leones Chinos, las exhibiciones de artes marciales, las muestras de caligrafía, de Tai chi a cargo del Maestro Liu Ming, de Chikung a cargo de la Maestra Chen Ming y la ejecución de instrumentos típicos. También habrá un desfile muy especial de moda étnica, con un vestuario traído especialmente desde China para este evento.

El cierre será el domingo por la noche con un espectacular show de fuegos artificiales. Un comienzo de año luminoso.