El lugar justo en el momento equivocado. Eso es Sadr City, en Bagdad, para los jó- venes soldados estadounidenses que el 4 de abril de 2004 fueron emboscados en ese suburbio de la capital iraquí, supuestamente “el lugar más tranquilo de la ciudad” según sus superiores. The long road home (El largo camino a casa) es un drama militar basado en hechos reales que National Geographic estrenó este miércoles a las 22.

Los hechos: un año y medio después del ataque a las Torres Gemelas, (marzo de 2003) Estados Unidos invadió Irak. Cuarenta y dos días más tarde, el presidente George W. Bush declaraba “misión cumplida” y daba por terminadas todas las operaciones bélicas, iniciándose el proceso de “reconstrucción y restauración” de una nación pulverizada por la guerra.

¿Cuántas veces se vio una producción sobre la ocupación norteamericana en Medio Oriente, primero “en defensa propia y contra el terrorismo”, luego “en mantenimiento de la paz”? Miles. Sin embargo, esta fi cción intenta mostrar además el derrotero de los que se quedaron a la espera del retorno de los soldados, que habían partido confi ados y hasta algo aburridos de antemano porque eran destinados a un lugar en el que ya no había acción de ningún tipo desde hacía once largos meses.

A lo largo de 8 episodios, la serie retrata las 48 horas posteriores a aquella emboscada conocida como “Domingo Negro”, en que un pelotón fue sorprendido por el violento ataque de insurgentes de los que no tenían conocimiento alguno. El exceso de confi anza típicamente estadounidense y la inexperiencia del grupo les hace las cosas muy difíciles cuando deben enfrentar lo que menos esperaban: la lucha armada contra los que no quieren extranjeros ordenando las cosas en su tierra acababa de reiniciarse.

Más allá de la trinchera
En paralelo, del otro lado del Atlántico, la comunidad de Fort Hood (Texas) a la que pertenecen estos soldados se ve sacudida cuando, tras el ataque, pasen dos días enteros sin ninguna noticia de sus seres queridos. Aquí se destaca Sarah Wayne Callies (Prison Break, The Walking Dead) como Lee Ann Volesky, líder del grupo “Family Readiness” que busca contener al entorno de amigos y parientes de los futuros héroes y/o mártires. Su marido es el Teniente Coronel Gary Volesky, Michael Kelly (House of Cards) comandante del pelotón presente durante las primeras horas de mando cuando estalla la batalla. Además de estos dos veteranos de las series, aparece Patrick Schwarzenegger, el hijo de “Terminator” -que a pesar de tener 24 años parece de 18- como un sargento dubitativo y algo aniñado.

The long road home se basó en un bestseller de Martha Raddatz, y en su realización ya se percibe desde el primer capítulo alta calidad documental. La crudeza del ambiente en el que ambos bandos se enfrentan no brinda alivio visual alguno. Eric Bourquin, uno de los soldados que sobrevivió a esa horas terribles, asesoró a la producción de la serie y además reveló que los actores grabaron escenas en los mismos lugares en que él y sus compañeros habían entrenado antes de partir hacía Irak.