La agencia Télam es uno de los medios más antiguos de Argentina. La historia de su creación, el contexto político en el que desarrolló su tarea desde ese momento a la actualidad, atravesada por los intereses de gobiernos democráticos y dictaduras que buscaron aprovechar una fabulosa herramienta de difusión y que fue convertida muchas veces en espacio de propaganda, es el eje para contar algo mucho más amplio: los medios de comunicación como espacios de poder y la disputa por la profesionalización de contenidos.

Nacida en 1945 para proveer de información a medios nacionales y cuando sólo competía con Saporiti, Télam es la columna vertebral de un esquema de difusión primaria de información, de abastecimiento a otros medios que luego seguirían otras dos agencias privadas: Noticias Argentinas (NA), fundada en 1973 y Diarios y Noticias (DyN) que cerró el año pasado y había surgido en 1982.

Télam, el hecho maldito del periodismo argentino, escrito por los periodistas Ariel Bargach y Mariano Suárez, son una pieza minuciosa de las experiencias informativas, de los intentos de censura a través de las últimas décadas y de las organizaciones gremiales que rodearon al periodismo argentino.

Los periodistas no se detienen en las agencias que aún sobreviven, sino también en otros emprendimientos que tuvieron una vida más corta, como las agencias Interdiarios, Infosic, Austral y ANDI. Y marca las diferencias entre las mayoristas de información por sistema pago, de las páginas que proliferaron en las últimas décadas.

El libro, que fue editado por Mil Campanas, no elude por supuesto, la actualidad, y el conflicto suscitado con la administración de Cambiemos, el despido de sus trabajadores, las acciones judiciales para su reincorporación y las reflexiones respecto de cómo y por qué es necesaria una agencia periodística estatal.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos