América Latina debe enfrentar los retos laborales del futuro, como la automatización y la economía digital, sin haber resuelto problemas que vienen del pasado, como la informalidad y la falta de seguridad social universal, aseguró Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Al presentar en México el informe "Trabajar para un futuro más prometedor" elaborado por la Comisión Mundial Sobre el Futuro del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT), Grynspan advirtió una "desalineación" entre las habilidades que tienen los trabajadores y la que requieren los empleadores, lo que se refleja en que la tasa de desempleo juvenil es el doble del desempleo general en algunos países latinoamericanos, según reseña la agencia EFE.

El informe de la OIT señala que dos de cada tres empleos podrían automatizarse en el futuro en las naciones en desarrollo, como las latinoamericanas, con base en datos del Banco Mundial.

Además, casi la mitad las empresas espera que la automatización reduzca su fuerza de trabajo a tiempo completo en 2022, según el Foro Económico Mundial, citado en el documento.

Por otra parte, en América Latina y el Caribe se prevé un aumento de 7,6 %, para el 2050, en la tasa de dependencia total, es decir, el porcentaje de la población con edades por debajo de los 15 años y por encima de 65 con respecto a cada 100 habitantes en el restante rango de edad, según la ONU.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos