Latinoamérica es sinónimo de oportunidades para la industria farmacéutica, cuyo valor de mercado casi que se duplicó entre el 2008 y 2016 hasta los US$62.800 millones, no obstante, esta expansión no se tradujo en beneficios para la población de los distintos países de la región, que aún padecen el espiral de precios de los medicamentos, según publicó la agencia Efe.

Vacíos en regulaciones locales, falta de articulación entre países y precarios sistemas de información que permitan realizar un mejor control, son algunas de las causas que explican los altos costos que pagan los ciudadanos y sus sistemas públicos de salud por las medicinas.

A medida que subieron los precios de los medicamentos también se evidenció un mayor gasto público en los mismos, según un informe publicado en el blog "Ideas que cuentan" del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), en el que participan tanto empleados de la entidad como autores externos.

"El gasto en medicamentos ha aumentado aproximadamente un 12% al año en la región del 2013 al 2017, es decir, cuatro veces más rápido que en América del Norte y seis veces más rápido que en Europa", señala el blog.

El alto costo de las medicinas se ha convertido en un tema de discusión recurrente en los últimos años y de hecho en el 2016 los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) marcaron un precedente al adoptar una resolución en la materia.

Pero hoy esta discusión sigue sobre la mesa y pese a los esfuerzos los precios de las medicinas en años posteriores llegaron a subir por encima del índice de precios al consumidor en algunos países de la región, cuya demanda de medicamentos crece significativamente en el grupo de las enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o las respiratorias crónicas.

La desconexión, la falta de mecanismos de cooperación y la heterogeneidad en las políticas de control de precios han generado un corto circuito regional en la regulación de precios.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos