Arabia Saudita amenaza con usar monedas diferentes al dólar para vender su petróleo, si EEUU adopta la llamada Ley Contra Carteles de Producción y Exportación de Petróleo (NOPEC, por sus siglas en inglés), informó la agencia Reuters.

Si fuera aprobada, la NOPEC permitiría al Gobierno de EEUU presentar demandas antimonopólicas en los tribunales estadounidenses contra los participantes de los carteles petroleros como la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP), que precisamente integra Arabia Saudita.

Altos funcionarios de energía saudíes han estado considerando la opción de rechazar el petrodólar en los últimos meses, según Reuters, que agrega que fuentes que pidieron anonimato agregaron que el plan había sido discutido con los miembros de la OPEP y Arabia Saudita ya había transmitido la amenaza al gobierno de EEUU.

"El hecho de que Riad esté considerando una medida tan drástica es una señal de la molestia del reino sobre cualquier desafío legal de Washington a la OPEP", dice el artículo.

Al mismo tiempo, el medio califica este paso de los saudíes como improbable, al igual que la aprobación de la propia NOPEC.

"En el improbable caso de que Riad se deshiciera del dólar, socavaría su condición de principal moneda de reserva del mundo, reduciría la influencia de Washington en el comercio mundial y debilitaría su capacidad para imponer sanciones a los Estados nacionales" dice Reuters.