El verano se despide con todo el ritmo, los colores y el brillo de las nochecitas de Carnaval. Las comparsas se adueñan de las calles en cada rincón del país y todos quieren salir a bailar.

Si Gualeguaychú, Corrientes, la Quebrada de Humahuaca o, en el exterior, Río de Janeiro son los destinos cantados para sumarse al jolgorio de la celebración, en muchas otras ciudades se viven carnavales con despliegue y con historia, que vale la pena descubrir alguna vez. Lincoln, 25 de Mayo o Santa Rosa de Calamuchita son algunas de las opciones alternativas para vivir esta fiesta popular y disfrutar el feriado extra large.

Estos destinos brindan la posibilidad de viajar a la "segunda ciudad", según destacan desde Booking.com, un tipo de viaje en el que se exploran lugares menos conocidos para intentar reducir el exceso de turismo y proteger el medioambiente. Un 52% de los viajeros argentinos quiere colaborar con ese objetivo y un 54% cambiaría su destino original por otro menos popular pero similar si supieran que así provocarían un menor efecto sobre el planeta. Las celebraciones del carnaval forman parte de la historia de la ciudad de 25 de mayo (a a 230 km de CABA) prácticamente desde su formación. El primero registro fue durante el siglo XIX, entre los años 1889 y 1890 aproximadamente.

Los festejos comenzaban temprano en la tarde para aprovechar la luz natural, los vecinos jugaban con pomos de agua florida y adornaban sus carromatos para luego desfilar alrededor de la plaza central.

La celebración tenía su final durante la “Noche del Entierro” donde se efectuaba el incendio de pequeños muñecos llamados “Judas” que se encontraban a lo largo del recorrido. “Con el tiempo el festejo del carnaval tomó mayor relevancia y hoy en día todos se reúnen el cosmódromo con capacidad para 6000 espectadores donde año tras año desfilan más de 500 personas, acompañados de carrozas llenas de color y alegría”, destacan desde Booking.com.

Otro de los más tradicionales en la provincia de Buenos Aires es el de Lincoln, ciudad declarada capital nacional del carnaval artesanal. Tiene una historia que data de hace 130 años, pero todo cambió en 1928 cuando Enrique Urcola, un profesor local, sumó sus conocimientos como artista plástico para modelar grandes figuras caricaturescas, creando la primera carroza con movimientos. Así es como cada año desde entonces, los carroceros fueron creando personajes más ingeniosos y mejorando las técnicas que permitían el movimiento de estas esculturas en papel maché. Estas atracciones junto a las carrozas marcan la identidad del carnaval y lo distinguen de los demás.

Quienes tomen rumbo hacia la playa, pueden darse una vuelta por el carnaval de Necochea. “Durante la época de Carnaval, el ritmo, el color y la alegría invaden la clásica ciudad costera y transforman todas sus esquinas. Con gran presencia de murgas locales, una visita resulta ideal para aquellas personas que quieran sumarse a esta gran fiesta y, además, disfrutar de algunos días de sol y mar”, destacan desde Airbnb. Por el clima, este año las actividades fueron reprogramadas para el lunes 24. Comenzará con “La Llamada”, a las 19 y en la Plaza San Martín, donde habrá murgas, scouts y teatro. Desde allí se trasladarán al ex balneario ACA, donde tocará la banda municipal y habrá bailes africanos. En el lugar habrá una canasta donde la gente va a poder anotar sus deseos o las cosas que quiere que el carnaval se lleve. El evento culmina con la típica quema de muñecos.

Fuera de Buenos Aires también hay fiesta en decenas de ciudades y pueblos. Uno de ellos es el de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba. El sábado y domingo se celebran los ya tradicionales “ Carnavales del Río”, en el balneario Santa Rita. Hay murgas y batucadas locales y participa la reconocida comparsa Marí Marí. Desde hace diez años se celebra el Carnaval de Río de Janeiro en San Luis, que surgió de la intención de mostrar el carnaval Carioca en Argentina y ya cuenta con escuelas de samba locales, con apoyo oficial. Este año es el 15 y 16 de marzo. Otro de los carnavales destacados es el de General Pico, en La Pampa, que incluye carrozas y el clásico desfile de los “autos locos”, toda una tradición.

Para quienes estén en la ciudad de Buenos Aires, el cierre será el lunes cuando las murgas de diferentes barrios lleguen al gran corso de la Avenida de Mayo. Habrá foodtrucks y show del grupo de cumbia Ráfaga. De 16 a 23 horas.

Al compás del tamboril

La expectativa de los operadores por el feriado este segundo fin de semana largo del año es grande. “Se espera que esta fecha no solo traiga un gran aluvión de turistas que migren entre ciudades y provincias sino del exterior”, destacan desde Kayak e indican que las búsquedas desde otros países estuvieron lideradas por Brasil, Chile, Perú, Francia, Colombia, Bolivia y México. Según Almundo, las ventas para este fin de semana largo en relación al mismo periodo año anterior, registran un crecimiento del 67%. Los destinos más elegidos son Iguazú, Bariloche, Córdoba, Mendoza y Salta.

Los viajes tienen una duración promedio de entre 4 y 6 días y entre las excursiones más solicitadas están la de Puerto Blest y Cascada Los Cántaros, visita al Valle de Humahuaca y safari 4x4 a Las Salinas y Purmamarca, además de varias actividades en Ushuaia.

“La playa es el destino más elegido para disfrutar del Carnaval en Argentina. Mar del Plata y Villa Gesell serán las principales ciudades que recibirán a los turistas en búsqueda de un descanso extra-large”, indica un informe de Airbnb que menciona que, según las reservas realizadas a través de su plataforma, se registran más de 16.000 arribos de huéspedes locales a alojamientos dentro del país. El promedio de estadía es de casi 5 días.

“Los viajeros argentinos se prepararon temprano para el Carnaval, el primer fin de semana largo de 2020, y una oportunidad para hacer una pausa de la rutina y disfrutar de unos días de descanso y relajación. Hay destinos domésticos tradicionalmente demandados, y que este año se mantienen en el top de las preferencias, como Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Mar del Plata y Salta”, destacó a BAE Negocios Mariano Rocatti, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay. Para quienes quieren aprovechar la naturaleza, sugiere un par de opciones como la ciudad de San Luis (paquetes a $10.965 por persona) o el Parque Nacional El Palmar, Entre Ríos, refugio de 8.500 hectáreas destinado a proteger el palmar Yatay, que reúne variada vegetación y especies animales, lugar perfecto para los amantes del ecoturismo.

De norte a sur, de este a oeste, se oyen los tambores que invitan al baile. A ponerse la careta y agitar el pomo que ya llegan las comparsas.

Más notas de

Paula Boente

Pague ahora, tome una birra después

Pague ahora, tome una birra después

Novia fugitiva: Poco ortodoxa, miniserie basada en un caso real

Tiene elementos de Thriller y de coming of age. Un escape del pasado y un viaje de descubrimiento

Acción recargada para maratonear: llega la nueva temporada de La Casa de Papel

Los españoles vuelven recargados

Mi festejo virtual de cumpleaños

Las fotos de este año fueron capturas de pantalla

Crecieron 40% las consultas para afiliarse a prepagas

"Ahora la gente no mira tanto el precio sino la calidad”, afirman

Gastronomía en tiempo de distanciamiento

Gastronomía en tiempo de distanciamiento

Telemedicina y pedidos online, aliados en la nueva vida virtual

Telemedicina y pedidos online, aliados en la nueva vida virtual

Tattoo Show: Arte en la piel

Tattoo Show: Arte en la piel

De la playa a la oficina: el regreso a la rutina

De la playa a la oficina: el regreso a la rutina

Hunters: Al pacino sale a cazar nazis en EE.UU.

Hunters: Al pacino sale a cazar nazis en EE.UU.