Mientras rige la cuenta regresiva para el festival de jazz de Buenos Aires (del 14 al 18 de noviembre), la espera se puede matizar con varios discos de edición local, de músicos argentinos o de otros países de la región, que tienden a afianzar un perfil propio en el lenguaje del jazz.

Un rápido repaso por algunos de los trabajos que revisten especial interés nos permite enumerar los siguientes:

Yamile Burich, una activa y talentosa saxofonista de sonido arrollador, sumó un disco en estudio a su reciente vivo Live in Thelonious Club, con su afiatado grupo de instrumentistas. El nuevo trabajo se llama Alegría, reconoce raíces folclóricas y en esa dirección incluye una particular lectura de Alfonsina y el mar.

El sello BlueArt, que lidera con entusiasmo Horacio Vargas, vuelve a tener novedades. Con 18 años apenas cumplidos y ampliamente celebrados con un festival en Rosario, se anunció la edición de un disco del multiinstrumentista y compositor Jorge Migoya, un solo piano con temas originales de este músico radicado en París. El sello también lanza Lento camino a casa, de Mariano y Luciano Ruggieri.

Por su parte, el guitarrista y compositor colombiano Enrique Peña lanzó el interesante Crónica de un recuerdo en formato cuarteto, con Juan Bayón en contrabajo, Pablo Moser en saxo tenor y Guillermo Harriague en batería. Grabado en Buenos Aires a fin del 2018, el disco incluye siete composiciones propias más una versión de un tema tradicional del Pacífico colombiano. Una vocación notoria por la improvisación, matizada con elementos de su tierra natal transforman a este álbum de Peña en una referencia ineludible para la escena local.

Project es el primer disco instrumental del pianista Fernando Picado, un material con múltiples influencias, que él mismo denomina como "jazz fusión de autor". Las composiciones de este trabajo discográfico están inspiradas en sonoridades "afro" que recorren América, desde el norte hasta el Río de la Plata, con ciertas reminiscencias hispánicas. Fue grabado en formación quinteto, integrado por Fernando Picado, Cesar Furer, Miguel Romero, Armando Policella y Pablo Dawidowicz y la participación de Paula Mancinelli en voz.

Ramiro Zayas, pianista y compositor, editó su primer material discográfico, con el título Río Interior, publicado por el Club del Disco. Se trata de un repertorio de ocho composiciones originales abordadas desde una estética jazzística, pero  influenciadas por los colores impresionistas, la música de Messiaen, el universo de la canción argentina y la improvisación libre. En el disco participan Camila Nebbia en saxos, Pablo Passini en guitarra, Hernán Cassibba en contrabajo, Omar Menéndez en batería y Ramiro Zayas en piano y composición, con Lucía Boffo en voz y Sebastián Sáenz en trompeta como invitados especiales.

El guitarrista Tomás Cabado lanzó un disco en trío con Camila Nebbia saxo y Axel Filip en batería, llamado A veces el faro, a veces el barco, a veces se encuentran. Es un disco de composiciones originales de jazz contemporáneo para una formación con influencias de la improvisación libre, la música experimental y el barroco. El disco fue lanzado este año por el sello online Irazú Records y gestado por Kenneth Jiménez en Nueva York.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos