El Banco Mundial dio a conocer el informe que mide la facilidad de hacer negocios en el mundo, el Doing Business 2020. El estudio, que analiza la situación de 190 países, ubicó a Chile y México como los países de Latinoamérica mejor posicionados, aunque ambos registraron retrocesos.

El reporte, realizado por el Banco Mundial, analiza 10 indicadores que miden el número de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales que impactan en el ambiente de negocios para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Según el estudio, Chile bajó tres posiciones para ubicarse en el puesto 59, y aunque sigue siendo el líder América latina, se trata de su peor ubicación en la historia y una distancia cada vez mayor del puesto 21 que alcanzó en 2005. La posición "privilegiada" que mantiene Chile en la región, obedece entre otras cosas gracias a que "facilitó el inicio de un negocio al permitir el registro en línea de empresas", según destacó el Banco Mundial. Sin embargo, el documento cuestiona aspectos como la contratación. "Otorgar un contrato simple para mantenimiento de carreteras toma tan poco como 161 días en la República de Corea o tan largo como 15 meses en Chile", se lee en el texto. En la clasificación de la región, después de Chile y México se ubica Puerto Rico (65), Colombia (67), Jamaica (71), Costa Rica (74), Perú (76) y Panamá (86).

En el caso de México, la caída en el ranking fue de seis posiciones (pasó del 54 al 60), la mayor en los últimos años. " México sigue siendo el país mejor clasificado de la región, en el puesto 60, pero por segundo año consecutivo no introdujo ninguna mejora importante en el clima para los negocios", dice el informe.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos