La industria 4.0 dejó de ser un tiempo de lo que vendrá sino se impuso como realidad y desafío para los empresarios acostumbrados a un proceso productivo alejado de los tiempos jóvenes. La importancia de decodificar un sistema que una a la cadena de valor más allá de los portones de las fábricas no sólo tiene que ver con la competitividad de una marca o un negocio sino con una decisión estratégica para el desarrollo de la economía del país: o la Argentina será productora de conocimiento o tomará el pasivo rol de consumidor internacional.

En todas partes del mundo, los empresarios realizan profundos debates sobre ejes que no pusieron aún en marcha en sus propias mentes. "Hay que pensar en largo plazo porque los empleos del futuro aún no están creados", afirman. Sin embargo, existen en la actualidad procesos con poca exploración que dejan entrever la pregunta: ¿desconocen las implicancias o beneficios de la aplicación del 4.0 en el proceso de producción y comercialización, o deciden quedar afuera de ese mercado por temor a enfrentarse a lo desconocido?

Los procesos más sofisticados son un salto competitividad

La salida al mercado del e-commerce de Ledesma, una de las empresas más grandes de la Argentina, demostró que existe un intento de adaptación a los nuevos tiempos. Bancos digitales, imagen pública sin necesidad de los canales tradicionales, arquitectura del software son todos conceptos de la denominada Cuarta Revolución Industrial.

La UIA le dedicó su última conferencia industrial al fenómeno 4.0. La novedad dejó a centenares de empresarios enfrentados a una realidad que aún, en misma dimensión, los encuentra alejados. Por allí pasó el especialista principal de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Miguel Benavente, y el ex vicepresidente y ex director del Banco de Desarrollo de Brasil, Joao Ferraz, quienes disertaron acerca de los cambios disruptivos que supone la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en los procesos productivos de Argentina y la región. Ambos coincidieron en que la innovación está entre los principales activos que debe acuñar el sector productivo.

La Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA) avanzó en un trabajo de campo para demostrar la importancia de diseñar el camino hacia "una fábrica inteligente". "Se trata de una innovadora forma de organizar los procesos de producción, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera interconectada en toda la cadena de valor. Las fábricas inteligentes representan la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0.", señaló un completo informe.

La entidad, conducida por Silvio Zúrzolo, destacó que esta nueva etapa "propone sistemas interconectados en todo el proceso productivo: robots que colaboran con los humanos e impresiones 3D", y destacó los objetivos que debe perseguir la industria para aprovechar la época de cambios para lograr una "smart factory", capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción. Así como también una asignación más eficiente de los recursos.

"Los clientes hiperconectados ya son una realidad, poseen hábitos de consumo que generan fuentes de información. Por ello, es necesario adaptar los métodos de producción para que se centren en las necesidades del cliente ofreciendo productos a medida.

La innovación, la automatización y la incorporación de procesos más sofisticados suponen un salto exponencial en la capacidad competitiva de la industria", destacó ADIBA.

Existen "siete pilares capitales": Internet de las Cosas: es la interconexión digital entre los objetos cotidianos con Internet; Fabricación Aditiva: es la fabricación de piezas 3D a partir de modelos 3D; Big Data: es el proceso de recolección de datos y su análisis inmediato para predecir problemas y tomar decisiones inteligentes; Inteligencia Artificial: son programas de computación diseñados para realizar operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana; Robótica Colaborativa: es una generación de robots industriales donde humanos y máquinas trabajan conjuntamente con flexibilidad y facilidad de programación; Realidad Virtual: es un entorno de escenas u objetos de apariencia real que sirve para el entrenamiento y formación de los trabajadores; y Realidad Aumentada: es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico. Los elementos físicos se combinan con elementos virtuales creando una realidad mixta o realidad aumentada en tiempo real.

Este conjunto de tecnologías hace posible la Industria 4.0. Cada una de ellas constituyen los habilitadores digitales que vinculan (hibridan) el mundo físico y digital. Y tienen como características la instantaneidad, la virtualización, la descentralización, y la modularización.

En la Industria 4.0 el concepto de conexión va más allá del proceso. Los medios productivos interaccionan no solo con el entorno de la fábrica, sino con toda la cadena de valor a la que pertenecen: proveedores, clientes, logística, venta.

"La clave es comunicar, intercambiar datos, procesarlos y tomar decisiones en forma instantánea y continua. Es decir: existe una integración vertical de todos los elementos implicados en la cadena de valor: desde el diseño hasta el cliente final. Y una integración horizontal de diferentes agentes que pueden complementarse para conseguir un modelo más flexible y deslocalizado", señaló el informe al que tuvo acceso BAE Negocios.

Derribando mitos: las pymes y el e-commerce
Comienza a desaparecer el mito de que comprar por Internet es poco seguro o tedioso. Según un estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) el 90% de los argentinos con acceso a Internet ya compró online alguna vez.

La agencia digital de las pymes Gurú, considera que esto se convierte en una oportunidad para los pequeños emprendedores del país. "Tener una tienda online propia no sólo presenta el beneficio de poder vender más, también implica tener una vidriera para mostrarle al mundo qué, dónde y cómo hacés tu trabajo", señalaron desde la agencia.

Sucede que las empresas que se animan a dar el salto de vender en Internet descubren que es más ágil, directo y por ende, también más rentable. "A una pyme, tener una tienda online le permite mejorar el tráfico y la permanencia de visitas a su web, reducir los costos y además ampliar su horario de atención. ¿Por qué? Porque la tienda se encuentra disponible las todos los días de la semana, a toda hora", enfatizaron desde Gurú, una empresa que se especializa en acompañar a los emprendedores argentinos en la construcción de su presencia digital.

Inversión y trabajo 4.0
Epidata es la primera empresa especializada en servicios de Arquitectura de Software de América Latina. Días atrás anunció la adquisición de tres compañías que "aportarán experiencia y trayectoria a su portfolio de soluciones, y su plan de inversión en Argentina para los próximos 2 años". El objetivo fue expandir servicios, sumando Know How, perfeccionamiento de automatización e IoT, gestión de base de datos y Big Data, entre otras innovaciones.

"Además, la compañía planea continuar con su plan de inversión en el país el cual consta de $90 millones para los próximos dos años, incrementando su equipo de trabajo en más de 150 profesionales en todas sus oficinas de CABA, Buenos Aires (La Matanza), La Rioja (Chilecito), Mendoza y Córdoba", destacaron desde la compañía, quienes no descartaron "alguna nueva adquisición estratégica en el mercado regional con el fin de diversificar los centros de conocimiento".

"En Epidata venimos trabajando desde 2003 para ser una de las empresas de Software más importantes de América Latina y es por esto que, el plan de inversión que estamos anunciando es clave para seguir en este camino. Estamos convencidos de que el Software tiene una gran capacidad transformadora, cambia vidas y permite crear ecosistemas ricos alrededor de centros de conocimiento que tienen impacto en toda la comunidad, por lo que estamos muy contentos de sumar C-NET, Inaka y OSI-Sistemas a nuestro equipo de trabajo", indicó el CEO de Epidata, Adrián Anacleto.

La compañía se encuentra entre las empresas que apuestan al desarrollo de sus negocios en la argentina y forman parte de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Durante 2017, y por noveno año consecutivo, llevó adelante cuatro programas de inserción laboral en los que hubo más de 400 inscriptos y 70 jóvenes seleccionados que participaron destacándose por su nivel académico y participativo. "Gran parte de los puestos de trabajo que crearemos en los próximos 2 años permitirán el ingreso de nuevos profesionales al mundo laboral, con el consecuente impacto en el ecosistema al que pertenece, considerando que un profesional que ingresa a la industria gana no menos de $19.000 pesos al mes en su primer trabajo", concluyó Anacleto.

Cómo hacer para que el negocio sea activo

La agencia digital de las pymes Gurú puso a disposición tips para aprovechar un escenario de oportunidades para los negocios y no perder la rentabilidad en ningún momento:

  • Trabajá en la imagen de tu pyme. Tal vez hayas impreso folletos, enviado campañas de e-mail marketing en fechas especiales o actualizado tu lista de productos. Te aconsejamos que hagas una edición especial relacionada al verano, adaptando tu producto o servicio a ello y los colores y el tono comunicacional también. Si ya lo hiciste, te preguntamos ¿Tenésun sitio web? ¿Ya abriste un perfil en redes sociales? De la mano de gurú podés hacerlo sin que su administración y mantenimiento sean un dolor de cabeza.
  • Si ya tenés un camino recorrido en Internet, el verano es una excelente oportunidad para actualizar contenidos como adaptar los mensajes que le dará a tu marca una imagen actualizada y más cercana con lo que viven tus clientes actuales o potenciales, o realizar campañas en Google Adwords para potenciarlo aún más.

Más notas de

Ariel Maciel

Las entidades empresarias retrasan un posicionamiento en la crisis Campo-Gobierno

Las grandes empresas esperan que el Gobierno tome medidas antes de plantar bandera

Gas: Las empresas piden esfuerzo conjunto, pero rechazan la intervención oficial

La falta de infraestructura impide a Vaca Muerta abastecer de la demanda interna en el país

Sin gas durante el invierno, la industria reclama inversiones en Vaca Muerta

ID:4344485 Empresa Bogamac fabrica de ascensores negocios foto Martin Baez pyme metalurgica obrero trabajo

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

Golpeada por la tercera ola de Covid, la actividad industrial cayó 0,3% en enero

La producción automotriz estuvo afectada por el ausentismo de la tercera ola de Covid

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

Agobiados por el financiamiento caro, empresas exigen respaldar el acuerdo

Los grandes empresarios respaldarán el acuerdo con el FMI ante los diputados en el Congreso

¿Qué dijeron los empresarios del discurso presidencial en el Congreso?

Alberto Fernández mantiene vínculo constante con los empresarios

Empresarios esperan definiciones sobre el acuerdo con el FMI para proyectar negocios

Los empresarios fueron invitados a la asamblea legislativa

Alerta por cortes de gas para la industria ante el déficit en la balanza comercial energética

Los industriales piden medidas para garantizar el gas y evitar cortes en la producción durante el invierno