Si bien la cantidad de inscriptos en la carrera de Filosofía de la UBA ha tendido, en los últimos años, a disminuir, varios especialistas consultados por BAE Negocios lo atribuyen a variadas razones, pero no a un desinterés por esta disciplina que, por otra parte, parece aumentar en otras instituciones.

De todos modos, la UBA sigue siendo la universidad que más eligen quienes quieren dedicarse a esta materia. De hecho, hace dos años abrió una maestría en Filosofía Política que completó sin dificultades sus vacantes. En octubre se espera que se convoque a la siguiente camada.

A su vez, el doctor de Filosofía Antonio Tursi, profesor de la UBA desde hace 30 años y director y coordinador de la carrera en la UNSAM, asegura que “desde hace cuatro años es notable el aumento de la matrícula. Filosofía es, desde entonces, la segunda carrera elegida a nivel nacional”. Un dato curioso que aporta, además, es que “muchos alumnos nos dijeron que entraban a la carrera a partir de la serie Merlí. Y hace tres años, nos decían que se anotaban motivados por los espectáculos de Darío Sztajnszrajber, el conocido filósofo y ensayista que divulga la disciplina, también, en televisión.

Tursi señala que, como en última instancia la Filosofía se pregunta acerca del sentido de la vida y de la existencia, “tanto en la UBA como en la UNSAM hay muchos profesionales que la toman como segunda carrera. Especialmente psicólogos y abogados”.