Los líderes legales de las empresas más importantes del país participaron de la primera edición del Estudio del Mercado Legal de Argentina 2021, realizado en conjunto por Marval O’Farrell Mairal y Thomson Reuters, en el que se evaluó la conformación de equipos, la experiencia de trabajo remoto, la capacidades requeridas y las nuevas herramientas para el cargo y las prioridades a la hora de la contratación, entre otros aspectos.

Una de las primeras conclusiones es que los equipos legales son reducidos (el 84% tiene menos de diez empleados) y durante el 2021 se mantuvieron estables. Y se consultó sobre las dos “non legal skills más valoradas” a la hora de incorporar un nuevo talento al departamento: conocimientos de management e idiomas.

Capacitación

Los departamentos legales mantienen un alto nivel de capacitación, ya que que el 73% de los encuestados señaló que sus equipos realizaron cursos durante el primer semestre del año y, como áreas, el 71% eligió capacitaciones relacionadas con el derecho y un 22% con la tecnología. Como fuentes de actualización, los integrantes de los equipos legales prefieren principalmente las publicaciones de referentes y el consumo de medios re1acionados con la !ndustria.

Tecnología

Un 48% de los jefes legales relevados informó que su equipo utiliza un sistema de gestión legal. lncluso, más de un 40% de los encuestados indicó que el sistema pertenece a un desarrollo propio. El legal management llegó a los equipos legales, dado que los encuestados afirmaron que cuentan con roles de legal project manager, legal process manager y legal operations manager. Sin embargo, más de un 70% sostuvo no utilizar indicadores para medir la performance de sus equipos.

Inteligencia artificial

En el plano de legaltech, el 80% aseguró haber implementado algún proyecto de innovación legal. Sin embargo, solo el 31% de los líderes manifestó haber avanzado con procesos de automatización de tareas y el 52% afirmó que no tiene planes de implementar proyectos de este estilo en el corto plazo. Como proyectos de innovación, destacaron la predicción de sentencias, los chatbots, la inteligencia artificial (IA), la automatización de escritos y las herramientas de workflow legal, entre otros. Solo el 31% de los líderes declaró haber avanzado con procesos de automatización de tareas. En materia de trabajo remoto, solo el 4% de los encuestados manifestó que conserva un esquema de trabajo 100% presencial, en tanto que el 54% respondió que mantiene un esquema remoto y el 42% dijo que emplea uno mixto.

noticias relacionadas