La celebración cinematográfica que trae todos los años el Bafici no sólo es una fiesta para los cinéfilos. Los adictos al jazz (desde luego ambas categorías no se excluyen), suelen estar atentos, porque en la extensa programación a menudo se incluyen ciertas perlas para no dejar pasar.

Así fue en otras ediciones del festival, cuando se pudo ver un documental sobre el proceso de creación del disco Jasmine, que compartieron en dúo el contrabajista Charlie Haden y Keith Jarrett. También un film sobre la trayectoria del guitarrista Bill Frisell.

En esta nueva edición que tendrá lugar entre el 3 y el 14 de abril habrá algunas alternativas para explorar en la sección Música, que aborda propuestas para todos los géneros. Además de filmes que recorren el universo creativo de exponentes del rock como The Kinks, Keith Richards o Jimmy Page- y del punk, también habrá espacio para el jazz.

Habrá que poner el foco en tres películas:

  • Fire Music. Un homenaje a la vanguardia musical que encarnaron Ornette Coleman y The Art Ensemble of Chicago. Ornette fue un protagonista decisivo en la evolución del lenguaje del jazz, con discos influyentes y ascendiente sobre varias generaciones de artistas. Buenos Aires lo pudo disfrutar años atrás, cuando ofreció una performance extraordinaria, en una visita que incluyó hasta una inverosímil historia sobre un extravío del saxofonista en el conurbano bonaerense. La presentación de Fire Music es una premiere en América latina y Tom Surgan, el músico y melómano que dirigió el documental, ha tenido en cuenta el excelente libro Black Music de Amiri Baraka para su desarrollo creativo. Baraka analiza allí la polirritmia y la espontaneidad compositiva de músicos como Ornette: "fue una época dorada; no hay otro modo de entenderlo", asegura. El free jazz y muchos de sus exponentes forman parte de este film imprescindible.
  • Where are you Joao Gilberto? El creador de la bossa nova no es, obviamente, un músico de jazz. Pero sí influyó sobre numerosos artistas del género que encontraron en su lenguaje un camino para expresarse desde el jazz. Stan Getz es el ejemplo más notorio, aunque hay muchos más. Como alguna vez dijo Caetano Veloso: mejor que todos, el silencio, y mejor que el silencio, sólo Joao. El film que se verá en el Bafici, dirigido por el francés Georges Gachot, retrata una búsqueda, la que dejó escrita el periodista alemán Mark Fischer en su libro Hobalala, Searching for Joao Gilberto, poco antes de suicidarse. El libro refleja una exploración frustrada por dar con el elusivo Joao. Pero de esa frustración nace una narración de la música brasileña expuesta con una mirada particular. Y la película es la historia de parte de esa búsqueda, aunque también el retrato de las razones por las cuales un hombre se obsesiona con la creación de otro.
  • Gran orquesta, de la directora tucumana Peri Azar. A partir del hallazgo en la basura de 2000 partituras de la big band argentina Héctor y su Gran Orquesta de Jazz, que brilló en los años cincuenta, se desencadena una accidentada búsqueda de sus integrantes, con el afán de reconstruir su historia. "La biografía de Héctor es la biografía de las big band criollas", dice una voz en off. La alegría del descubrimiento es parte de este recomendable documental.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos