El Consejo Federal de Inversiones (CFI) abrió varias líneas para tratar de colaborar con los pequeños y medianos empresarios aferctados por eventos climáticos. Una de esas líneas de emergencias fue ofrecida al Gobierno chaqueño a tasa cero para que accedan las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por las inundaciones que se registran en las localidades de Roque Sáenz Peña, Quitilipi y Avia Terai.

De cara a esa oferta, el gobernador Domingo Peppo, y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, acordaron una reunión en la Casa de Gobierno provin, para firmar el respectivo convenio para su ejecución.

El volumen del crédito será por un monto total de hasta 10 millones de pesos para ser destinados específicamente a la asistencia financiera de los sectores productivos afectados por la abundancia de las lluvias. .

La CFI, en un comunicado de prensa, precisó que la ayuda se realizará sobre la base de las normas crediticias y operativas de la "Línea de Emergencia" que otorga préstamos de hasta 100.000 pesos por beneficiario, con una tasa de interés del 0%, un plazo de amortización de 4 años con 1 de gracia incluido y garantías a sola firma.

Para poder iniciar el trámite de solicitud de financiamiento, los interesados deberán contar con el certificado de emergencia emitido por la autoridad establecida en los Decretos de Emergencia, Desastre y/o Catástrofe; del gobierno de la Provincia; y presentarse en la Unidad de Enlace Provincial en Resistencia y de ese modo poder acceder al beneficio.

El CFI trabaja con todas las provincias. De hecho en Neuquén, las pymes tramitaron el último año unas 80 solicitudes de crédito por un total de 32 millones de pesos ante la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade y la Unidad Operadora Provincial del Consejo Federal de Inversiones.

La mitad de las gestiones estuvieron vinculadas al turismo (50%), seguidas por el sector industrial (36%), de servicios (9%) y agro (5%).