Si bien se trata de una decisión compleja, la literatura reconoce ciertos factores que inciden sobre el voto de las personas: preferencias políticas, ideología, religión y economía. Respecto a este último punto, lo que le importa al votante es la situación económica personal y la de su entorno cercano, lo cual puede monitorearse de forma aproximada con la evolución de la actividad, el empleo o los ingresos. Precisamente, la economía real está lejos de brillar. Si comparamos los últimos datos con los registrados en elecciones pasadas (ver Tabla), notamos que este ciclo electoral viene complicado para el gobierno, a pesar de ciertas mejoras en el último tiempo.

Sin embargo, las encuestas muestran una competencia electoral muy pareja. La mayoría de los sondeos de opinión pública coincide en que la intención de voto de Macri mejoró recientemente. Esto coincide con indicadores más amplios, como la confianza del gobierno o del consumidor relevadas por la Universidad Di Tella, que vienen mejorando desde abril. No es casualidad. Desde que se habilitó la libre intervención del BCRA en el mercado cambiario, las variables financieras se estabilizaron y ello posibilitó un aumento en la confianza, que también tuvo correlato en las encuestas políticas. De todos modos, los sondeos tienen mucha dispersión en cuanto a la intención de voto puntual por los candidatos, señal de una competición reñida.

En este contexto, es lógico que resurja la volatilidad. Sin una tendencia clara en las encuestas que permita anticipar el resultado electoral, es posible que las turbulencias reaparezcan a medida que nos acerquemos a la fecha de los comicios. En efecto, algo de ello estamos viendo por estos días. Los inversores toman posturas defensivas y evitan mantener "riesgo argentino" excesivo en sus carteras, poniendo presión al dólar. Con los resultados de las primarias en mano, será momento de barajar y dar de nuevo.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos