Si diciembre fue puro vértigo para el oficialismo, enero no le está dando respiro por la acumulación de malas nuevas autogeneradas. Los aumentos que comenzaron a ser noticia diaria sumados al impacto de un fin de año tumultuoso colocaron la imagen del presidente Mauricio Macri cuesta abajo, mientras descansa en Villa la Angostura y posterga su regreso a la Casa Rosada. Las fotos de relax y compras en el sur no parecen estar dando el resultado que solían tener.

La consultora Ipsos, que es una de las que en las mesas de la Casa Rosada se siguen con atención, midió una caída de la imagen presidencial que la lleva a 44%. ¿Puede seguir perdiendo fuerza? Por lo pronto, comenzó a recuperar a de uno de los adversarios “redituables”políticamente. La embestida judicial contra sindicalistas pone nervisioso a los jefes gremiales que son los que tienen que sostener la discusión que se avecina por la reforma laboral y por las paritarias sectoriales.

El Gobierno mide los tiempos y no define claramente si quiere que la reforma laboral salga sí o sí en las extraordinarias de febrero. No sólo le eriza la piel pensar que se repitan jornadas de represión en el Congreso sino que está atento a cuánto puede resquebrajarse el frente sindical y, en forma paralela, cuánto puede reagruparse el peronismo, a quien parece caerle bien el período estival. La foto de Sergio Massa con el inquieto intendente de Merlo y flamante presidente del Partido Justicialista, Gustavo Menéndez, fue el puntapié de una movida que tiene como objetivo recuperar una suerte de “panperonismo” para los tiempos que vienen. Por ahora, la ex presidenta Cristina Fernández se mantiene a un costado de la escena mientras su hijo, el diputado Máximo Kirchner, adquiere un rol más visible. No es que le preocupe el peronismo como expresión partidaria sino como factor de atracción de los gobernadores que son la pieza base del acuerdo parlamentario de diciembre. La pregunta que flota en los despachos oficiales es cuánta fidelidad conseguirán retener si los mandatarios observan que se construye una opción de poder por fuera de Cambiemos. Y con quién se pueden sentir más cómodos para gestionar sus provincias ajustadas: con el Gobierno que le prometió auxilio económico pero que a la vez le construye opciones partidarias en sus territorios o con “el peronismo que viene” y que es todavía una incógnita.

Mientras tanto, los argentinos observan el espectáculo de tribunales activos con denuncias que, también, salpican los pies de la Rosada.

Más notas de

Gabriela Granata

Aniversario de BAE Negocios: el periodismo, urgente y necesario

El periodismo, urgente y necesario

Las cuatro patas de la mesa albertista

Aún  perdiendo, el resultado de las eleccioens legislativas reposicionó al Presidente

Hidrógeno verde: la apuesta de producción exportable con ingreso de divisas

El acuerdo final de inversión de hidrógeno verde se firmó en Glasgow, Escocia, en la gira del presidente Alberto Fernández

Ignacio Brusco: “Al cerebro le cuesta más que al cuerpo recuperarse de la pandemia”

Ignacio Brusco es una autoridad en neurociencia, investigador del Conicet y conferencista internacional

Funes de Rioja: "El control de precios y el congelamiento son coyunturales y no sirven para mucho"

Funes de Rioja: "El congelamiento es coyuntural y no sirve para mucho"

Ricardo Delgado: "Se necesita un programa económico que baje la inflación"

El economista Ricardo Delgado sostiene que debe estar claro "el sendero macro de cómo se va a financiar el déficit"

Guzmán envió el proyecto de Presupuesto al Congreso: inflación, dólar, PBI y déficit para el año 2022

Guzmán proyecta un dólar a 131 pesos e inflación de 33% para 2022

El riesgo inevitable de polarizar la elección

Alberto y Cristina en el final de la jornada electoral

Elecciones primarias, un test que marcará el pulso político y económico en medio de la pandemia

El sábado continuó el despliegue de las urnas de votación en todo el país

Kulfas: "No vamos a retroceder un milímetro en nuestra visión productivista"

Kulfas adelantó el envío de la ley de Compre Argentino al Congreso