A tres años del aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lanzados por Naciones Unidas, el 97% de las empresas argentinas encuestadas conoce, en mayor o menor profundidad, esta iniciativa global a la que han adherido 193 países. Además, el 32% de las compañías ya realizó un trabajo de alineación a esta agenda internacional, mostrando un importante avance desde el 10% registrado en 2016

Estos son sólo algunos de los datos que se desprenden del estudio “Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Agenda Compartida”, una encuesta realizada por Tres Mandamientos y Rigou Consultores entre 153 compañías.

“El estudio refleja que las empresas argentinas se han sumado a esta gran hoja de ruta ambiental, social y económica que representan los ODS. Y que tienen mucho para aportar en este camino hacia el desarrollo sostenible”, confi rmó Estefanía Giganti, Directora de Tres Mandamientos.

El informe demuestra que gran parte del valor percibido por las empresas en esta iniciativa está vinculado con su potencial de contribuir al fortalecimiento de las relaciones con grupos de interés (63%), con su poder de ordenamiento de la gestión (61%) y con la accesibilidad de su lenguaje (60%).

En cuanto a los objetivos más importantes para la Argentina, los tres primeros puestos tienen un lugar muy destacado en relación con los otros. Fin de la Pobreza; Educación de Calidad y Trabajo Decente; y Crecimiento Económico ocupan el podio con 80%, 76% y 71% respectivamente. En el grupo de los claves para el sector privado, no fue una sorpresa que el Top 3 gire en torno a temas asociables al sector productivo: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, con un 78%; Producción y Consumo Responsables, con un 74%, e Industria, Innovación e Infraestructura con un 55 por ciento.

El estudio, cuya primera edición se presentó en 2016, marca un gran avance en la implementación de la Agenda 2030 por parte de las empresas argentinas.