L os ministros de Agricultura del G20 se darán cita el 27 y el 28 de julio en Buenos Aires para la Reunión de Ministros de Agricultura del G20, donde defi nirán una hoja de ruta hacia un futuro alimentario sostenible, una de las tres prioridades defi nidas por la presidencia argentina del grupo.

Precedido por la reunión de deputies de Agricultura, el encuentro tendrá lugar en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la cancillería argentina, y convocará asimismo a autoridades de organizaciones internacionales socias.

creciente demanda de alimentos de manera sostenible, los jefes de delegación buscarán defi nir un rumbo conjunto para sus políticas y multiplicar su impacto: los países del G20 representan el 60% de las tierras agrícolas del mundo y son responsables de casi el 80% del comercio de alimentos y productos agrícolas.

El programa, que será encabezado por Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Argentina, prevé discusiones sobre el manejo integral y responsable de los suelos. Todos los años se pierden unos 10 millones de hectáreas de cultivos, lo que provoca un daño irreversible y particularmente costoso para los países emergentes.

A la vez, los ministros abordarán la pérdida y el desperdicio de alimentos, cuya solución implicaría una triple victoria desde la perspectiva de la sustentabilidad alimentaria: menos gastos, más personas alimentadas y menor presión productiva sobre el clima y los recursos naturales. Por último, los participantes abordarán el rol de la tecnología en el agro.

La agenda de los ministros en Buenos Aires incluye una visita técnica el viernes por la tarde a la 132° edición de la Expo Rural, uno de los eventos más representativos de la Argentina, donde podrán conocer los últimos avances del campo argentino. El sábado por la mañana, en tanto, los altos funcionarios participarán de la ceremonia de inauguración ofi cial de la muestra.

El sábado a las 2.30 pm, una vez finalizada la reunión, la troika del G20 —integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, la Argentina, el que lo presidió el año anterior, Alemania, y el que lo presidirá el año siguiente, Japón— ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances. A su vez, los ministros difundirán una declaración.

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.