La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) presentó el aná- lisis estadístico del IET, que fi jó un índice infl acionario del 2,4% para febrero. Además, se relevó que la infl ación interanual alcanzó un 26,3%, siendo la cifra más alta de los últimos meses. Mientras tanto, La infl ación acumulada en el primer bimestre es del 4,4%; por lo que para lograr la meta planteada por el Gobierno del 15%, los precios debieran subir a razón del 1% mensual.

El dato que resalta la investigación, es que las mayores subas infl acionarias se dieron en el ámbito de “Transporte y comunicaciones” con 6,6%, impulsada por la fuerte suba de colectivos y trenes en el AMBA, alzas en naftas, encarecimiento de autos usados y nuevos cuadros tarifarios en telefonía celular. Por su parte, y como consecuencia del aumento de la tarifa eléctrica en el AMBA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Jujuy y Neuquén, “Vivienda” escaló a 4,8%. Otro ítem que registró fuertes subas, fue “Salud” con un 3,2%, a consecuencia de la nueva suba en prepagas (4%).

El informe reveló que la infl ación de este mes afecto con mayor intensidad da los deciles bajos, por el impacto que tienen en estos la suba del transporte público y el servicio electrico. El estudio detecto que la infl ación en el decil 1 (10% de menores ingresos) llegó al 3%, en tanto que en el decil 9 al 1,9%. Es importante destacar que el decil 1 refl eja una infl ación interanual del 29,9%, siendo la más fuerte en contraposición al 10 que marca un 24,3%.

En esta misma línea, el IET demuestra que si tomamos la infl ación desde noviembre de 2015, tenemos que es del 104% en el decil 1, contra un 80% en el decil 10: esto es, una diferencia de 24 puntos porcentuales.

El informe, también reporta que el salario real en el primer bimestre del año fue 1,7% inferior al del mismo período de 2017. Recordemos que en promedio 2017 el salario real había crecido 3%, tras haber caído 5% promedio en 2016.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, se refi rió al informe y destaco: ““Por 3 mes consecutivo la infl ación superó el 2%. Con la infl ación acumulada solo en los dos primeros podemos adelantar que es de cumplimiento imposible la meta del 15% del Gobierno. Para cumplirla la infl ación debería ser del 1% mensual en los restantes 10 meses, esto confi rma que por 3er año consecutivo el gobierno subestima la infl ación para condicionar la paritaria y la recuperación de la capacidad de compra del salario.” Haciendo hincapié en el sueldo, Trotta remarcó: “Las paritarias no sólo tienen que hacer frente a la infl ación de este año, sino también compensar la pérdida acumulada desde diciembre de 2015. La estrategia del gobierno implica que el ajuste recaiga sobre el sector trabajador y la voluntad del gobierno de no permitir clausulas gatillo automáticas es una profundización del ajuste y la consolidación de una Argentina dual”.