Las minivacaciones son cada vez más elegidas como modalidad de descanso entre los argentinos. Un poco preferencia, un poco respuesta a un contexto de presupuestos y posibilidades más acotadas, lo cierto es que estos recreos de tres o cuatro días se impusieron en el verano.

Semana Santa es uno de los momentos del año más codiciados para las escapadas y muchos ya preparan las valijas. Según datos de la agencia Almundo, el 85% de los paquetes ofrecidos para esta fecha ya se encuentran reservados.

"El feriado XL de Semana Santa es ideal para sumarse a la tendencia de este 2019: escapadas cortas que reemplazan a las vacaciones largas. Las vacaciones fugaces parecen ser una tendencia que llegó para quedarse. El clima de verano que no se quiere ir, una economía que no permite gastos grandes y la búsqueda por vivir experiencias diferentes hacen que esta opción sea la ideal", destacan desde Bigbox, empresa especializada en regalo de experiencias que cuenta con paquetes para este tipo de estadías.

Los destinos “chocolateros”, entre los elegidos para estas fechas

El top tres de destinos nacionales preferidos para esta ocasión es encabezado por la ciudad de Buenos Aires, Mar del Playa y Salta, según datos de Booking.com, la plataforma líder de alojamiento.

En materia de ciudades internacionales, lo encabezan Madrid, Río de Janeiro y Santiago de Chile.

En tanto, desde Almundo, destacan que para estas fechas los destinos más populares de Argentina son: Salta, Mendoza, Córdoba, Costa Atlántica y Bariloche. “Los argentinos también deciden escaparse a Uruguay y Chile”, agregan.

Chocolate y festividades

Al norte y al sur, algunos lugares tienen atractivos adicionales para los turistas en esta época del año. Los destinos chocolateros, la oportunidades de participar de pintorescas celebraciones relogiosas y las temperaturas otoñales que tan bien sientan a las zonas serranas son atribuyos destacados al recomendar propuestas.

“A la hora de disfrutar del chocolate, un producto muy requerido para Semana Santa los turistas de todo el mundo que visitaron el país en algún momento ubican en primer lugar a la Ciudad de San Carlos de Bariloche donde, además, se celebra la Fiesta Nacional del Chocolate entre el 18 y el 21 de abril. Los destinos ‘chocolateros’ más elegidos del país son: San Carlos de Bariloche, Villa General Belgrano, San Martín de los Andes, El Bolsón y Villa La Angostura”, indican en Booking.com.

Salta, Mendoza, Córdoba, la costa y Bariloche, destinos de cabotaje

Salta, una de las ciudades estrella del finde extra large, se luce con actividades como la Quema de Judas, la Lectura del Testamento y el Sermón de las 7 palabras (único en el país), en la localidad de Cachi. Acompañar los ocres otoñales con una copa de vino duplica el disfrute. Los distintos circuitos de ruta del vino están entre las opciones destacadas por los operadores para la época. “Es un buen momento del año e ideal cantidad de días para recorrer la ruta del vino antes de que empiece el frío. Para quienes les guste el turismo aventura y los deportes extremos, hay muchas actividades interesantes para aprovechar al aire libre, como escaladas, rafting y hasta ciclismo de montaña”, destacan en Turismocity, sitio que permite comparar tarifas de más de 100 agencias.

Algunas bodegas ofrecen la posibilidad de realizar visitas guiadas gratuitas. Es el caso de la tradicional bodega Suter, emplazada en San Rafael, a 240 km de la ciudad de Mendoza, que invita a vivir en primera persona un recorrido único en la elaboración de sus vinos y espumantes. Los asistentes pueden recorrer la zona de molienda y el área de fermentación, además de las cavas subterráneas en las cuales se almacena la colección de vinos y espumantes históricos. El recorrido finaliza con la degustación de vinos en el Hall principal del Centro de Visitas. Los horarios son de lunes a viernes, de 9:30 a 19:00 hs, y los sábados y feriados de 9:30 a 17.

Desde Turismocity recomiendan también a la ciudad de Carmelo, un polo vitivinícola que tiene su “Paseo del vino”, un recorrido turístico interesante por las diferentes bodegas uruguayas. “De las opciones más tranquilas para desconectar y descansar. En esta pequeña ciudad quedada en el tiempo, se aprovecha bien el rio con lindas playas donde, además se puede apreciar el atardecer sobre el agua que desde la costa argentina no se ve”, destacan.

A distancias más accesibles en auto, estancias apacibles conjugan tradición y paisajes de campo. Piscina, actividad rural, paseos a caballo, cancha de tenis y los mejores asados son algunas de las atracciones. A esto se suman en algunos casos imponentes edificaciones con historia (ver aparte). “Hay distintas categorías y precios que parten desde 8850 por persona en adelante. En esta semana se está terminando de completar todo. Las estancias son pequeñas, tienen cinco, ocho habitaciones, y es fácil que se llenen. Siempre conviene reservar con tiempo”, explica Carlos San Martin, Estancias Argentinas.com, central de reservas de estancias para turismo y eventos empresariales.

Cerca o un poco más lejos, las escapadas cortan el calendario laboral y dan un respiro esperado.