El debate sobre el modelo laboral de las plataformas digitales como Glovo y Deliveroo está en el punto de mira del actual gobierno español, asegura el medio español El Mundo. Y es que estas empresas desarrollan su actividad con repartidores autónomos, mientras que los sindicatos y la Inspección de Trabajo sostienen que estos mensajeros deberían figurar contratados como asalariados.

La ministra de Trabajo de España, Magdalena Valerio, aseguró que el Ejecutivo socialista se plantea abordar su regulación en caso de lograr formar gobierno.

Valerio recordó que el debate ahora está instalado en los tribunales, que están dilucidando si los repartidores de estas plataformas digitales son trabajadores asalariados o autónomos a raíz de denuncias de particulares y de la Seguridad Social (tras actas de infracción de la Inspección de Trabajo). La ministra explicó que el Gobierno contempla llevar el debate al terreno legislativo: "A lo mejor eso que estamos a golpe de sentencia hay que plantearse regularlo jurídicamente".

Esta fue una de las conversaciones que abordó hace pocos días Valerio y el primer ministro Pedro Sánchez con los sindicatos CCOO y UGT, que exigieron a los socialistas la formación de un gobierno que evite una repetición electoral. Como prioridades, las organizaciones sindicales destacaron la necesidad de regular algunas cuestiones en el corto plazo, como revertir algunos elementos "más lesivos" de la reforma laboral del PP de 2012 y de las pensiones de 2013. Entre estos temas urgentes, Valerio señaló que se puede incluir la regulación del trabajo en plataformas digitales.

Esto se da en medio de la puesta en marcha de dos nuevos planes de la Inspección de Trabajo contra diversas formas de fraude en la contratación, que se desarrollarán entre fines de este mes y diciembre de 2019 y que repite la estrategia del año pasado. La autoridad laboral mandarán unas 85.000 cartas a empresas en las que detecte presuntas irregularidades, un 4% más las enviadas en la campaña del año pasado.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos