Las caretas de Dalí se volvieron inconfundibles, la canción antifascista Bella Ciao sonó hasta el hartazgo, los personajes con nombres de ciudades se hicieron mundialmente famosos. Con el mérito de ser la serie en lengua no inglesa más vista de Netflix, La casa de papel redobla la apuesta para una tercera temporada en la que promete volver a mantener a los espectadores pegados a la pantalla, a pura acción y emoción.

El éxito de audiencia trajo abundancia de recursos y eso se nota en las primeras imágenes que se difundieron de esta nueva entrega. De la historia prácticamente de encierro en las instalaciones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, lugar del gran golpe de las temporadas anteriores, se pasa ahora a recorrer ciudades de varios continentes. El atractivo visual se suma a la ecuación con tomas de Panamá, Tailandia, Italia y España, entre otros lugares. La acción cobra bríos hollywoodenses.

Este ingrediente, sin embargo, no arruina la receta original, según destacan en publicaciones internacionales quienes tuvieron acceso a los primeros episodios de esta temporada. El ingenio de la trama, con una tensión que no aflojaba, y el carisma de los personajes fueron claves para conquistar al público.

Los nuevos episodios estarán disponibles hoy a la madrugada

Nada sencillo el desafío de retomar una historia que parecía concluida. El último episodio muestra las instancias finales del gran robo a la "Casa de Papel". Entre tiros y explosiones, con algunas bajas y un escape ajustado por minutos, la banda de atracadores convocada por el Profesor logra llevarse más de 1000 millones de euros y escapar de la policía. Todos hacen planes para su futuro. Nairobi y Helsinki bromean con compartir piso, Río y Tokio sueñan con una nueva vida en una isla paradisíaca. Las imágenes finales muestran al Profesor reunirse con la inspectora Murillo en alguna playa de mares azules. Pero, como dice el líder del grupo, "consiguieron escapar y ahora viene lo más difícil: mantenerse vivos".

Precisamente, se sabe que la acción de esta temporada estará impulsada por el intento de rescatar a Río, que resulta apresado. "Con unos millonarios es difícil que el móvil fuera económico. Por ello se optó por un detonante emocional", cuenta el creador de la serie Álex Pina, también responsable de Vis a Vis y El barco. El guionista anticipó que esta nueva temporada veremos "mucha acción a la vez que mucha preparación" y se trabajó con diferentes líneas de tiempo, en cinco capas, para seguir conociendo el pasado de los personajes.

El argentino Rodrígo de la Serna será esta vez de la partida. Su personaje se llama Palermo y será uno de los diseñadores del nuevo golpe, una especie de nuevo Berlín. Según lo describió el actor en una entrevista, es "misógino patológico, ingeniero brillante y muy carismático". Otra de las incorporaciones será la inspectora Alicia Sierra, interpretada por Najwa Nimri (Los amantes del círculo polar, Abre los ojos, Vis a Vis).

Una de las intrigas es el rol que tendrá el personaje de Berlín

Una de las grandes intrigas es cómo reaparecerá el personaje de Berlín, tras su heróico final. Ya se sabe que participará de la temporada pero, mientras algunos sostienen que no murió, otros se inclinan por la lógica de los flashbacks. Jesús Colmenar, director de estos nuevos capítulos, anticipó a la revista Esquire que Arturo Román, el director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, interpretado por Enrique Arce, va a ser la otra gran sorpresa de esta temporada. La inspectora Murillo, rebautizada Lisboa, y la ex rehén, Monica Gaztambide, ahora Estocolmo, ya están completamente integradas al grupo de ladrones.

La banda vivirán nuevas aventuras y nuevos peligros, en una historia que ya confirmó cuarta temporada y quién sabe si no tendrá quinta también mientras sigan lloviendo los billetes.

Más notas de

Paula Boente

Piscinas porteñas: chapuzón de verano

Cómo pasar el verano en busca de un chapuzón

Avenue 5: odisea alocada de turismo espacial

Hugh Laurie, de Dr. House a capitán de un crucero espacial de lujo en Avenue 5.

Piedra libre: rincones de Argentina para descubrir

Cono de Arita, en la provincia de Salta

Más cerca del cielo: bares de altura

Más cerca del cielo: bares de altura

Drácula: el enigma del príncipe de las tinieblas

Drácula, terror gótico en clave policial

Tendencias Fitness 2020: poner el cuerpo en acción

Tendencias Fitness 2020: poner el cuerpo en acción

Sidra, para brindar todo el año

Sidra, para brindar todo el año

The capture: gran hermano y fake news, en un thriller inquietante

Por su trama de tensión ajustada algunos la comparan con otro éxito británico: Bodyguard

El cubo de Rubik, un invento accidental que se convirtió en regalo estrella de las Fiestas

El cubo de Rubik: uno de los regalos estrella de las fiestas

Cuerpo y mente: cómo evitar el estrés de fin de año

Cómo evitar el estrés de las fiestas de fin de año