El Festival de Jazz de Buenos Aires es, se sabe, mucho más que las visitas de artistas internacionales. Desde su lanzamiento, once años atrás, Adrián Iaies, su director artístico, le ha sumado propuestas y alternativas varias que dieron lugar a una intensa participación de grupos locales, cruces de músicos argentinos con sus pares extranjeros y talleres a cargo de grandes exponentes del género, especialmente el workshop de canto.

Pero la ansiedad de los jazzadictos, se sabe, sólo se mitiga (o se enciende) cuando se conoce la programación de los artistas internacionales que formarán parte del evento. Hay que recordar que por este festival pasaron músicos de primerísimo nivel algunos de ellos ya no están, como Randy Weston- que de otro modo la Ciudad nunca hubiera recibido. Basta mencionar a Billy Harper y The Cookers, Fred Hersch, Branford Marsalis, Charles Tolliver, Pat Martino, Kirk Lighsey, Louis Sclavis, Enrico Pieranunzi, Enrico Rava, Matthew Shipp, Marc Copland y tantos otros.

Los visitantes este año no les van en zaga. Abrirá el festival la cantante Norma Winstone, exponente del sello ECM que ha grabado y girado durante muchos años con el pianista Bobo Stenson. Aquí llegará con otro mago del piano, el italiano Glauco Venier, cuya versatilidad lo ha llevado a editar discos en el propio sello ECM hasta a animarse con trabajos dedicados a la música de Frank Zappa o a los temas de Tom Waits. Venier también ofrecerá un solo piano en el Teatro Colón, un clásico del Festival que conforma a los más exigentes.

También llegará la clarinetista Anat Cohen, quien acaba de editar un disco en dúo con el pianista Fred Hersch y a la vez ha emprendido un proyecto orientado a la música de Brasil. Con ese Trío Brasilero llega a Buenos Aires.

Otra de las visitas rutilantes será la del pianista David Kikoski, quien llegará con su cuarteto. Kikoski editó el año último un interesante disco en el sello Criss Cross, Kayemode, en trío con Joe Martin y Justin Faulkner. Con nuevo disco llega a su vez el saxo barítono Gary Smulyan, quien ganó la encuesta de lectores de Down Beat en 2015 en su categoría. El álbum se titula Alternative Contrafacts y fue editado por el sello SteepleChase en formato trío. Aquí, en cambio, estará acompañado por el quinteto de Mariano Loiácono.

Vienen más músicos invitados: el pianista Dan Tepfer (toca habitualmente con Lee Konitz y Gary Peacock, entre otros) y el saxofonista italiano Stefano di Battista, quien cerrará el festival. La celebración arrancará el 14 de este mes y concluirá el 19, con la Usina del Arte como base de operaciones, aunque muchos otros escenarios se sumarán a la fiesta. La escena será intensa en los clubes porteños, con los clásicos cruces que ratificarán, una vez más, la "competitividad" de los artistas locales.

Iaies se entusiasma con esta nueva edición: "Vamos a hacer honor a la diversidad y a la paleta sonora multicolor que yacen en la propia esencia del jazz", afirmó. Seguramente así será.