El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dispondría nuevos estímulos monetarios en septiembre, un mes antes de abandonar el cargo, fortalecido en su decisión por el recorte dispuesto la semana última por la FED, y con la intención de mitigar la desaceleración en la que Europa ya se encuentra inmersa.

En tanto, el banco francés BNP Paribas publicó un documento en el cual analiza la reciente tendencia de bajar tasas de política monetaria que se viene presentando en varios bancos centrales del mundo, y en el que considera que la baja inflación y el crecimiento deslizante en los mercados emergentes (EM) están impulsando los llamados para el recorte de tasas.

"Si bien hemos esperado durante mucho tiempo que los mercados emergentes reduzcan las tasas, la amplitud de la relajación en lo que va del año ha sido una sorpresa. Ahora prevemos que al menos 14 de los 21 mercados emergentes que rastreamos reduzcan las tasas este año, cuatro más que en nuestra evaluación de mayo", señaló el banco.

El documento añade que un crecimiento más bajo de la economía mundial ha impulsado a los recortes de tasas con el fin de fomentar la actividad económica.

"Una inflación más baja, un crecimiento lento y mejores marcos de políticas deberían respaldar la relajación monetaria en los mercados emergentes, además de la flexibilización de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo. En ese contexto, identificamos que los recientes desarrollos locales en los EM refuerzan esta opinión", explicó la entidad en el informe.

La semana pasada también el Banco Central de Brasil dispuso una rebaja de su tasa de interés de referencia, la SELIC, de 6,25% anual a 6% anual, también como medida de estímulo para el crecimiento económico. La utilización de la misma herramienta está siendo analizada por otros países de la región como Chile y Perú. En este último, la crisis política que atraviesa el gobierno de Pedro Vizcarra está comenzando a influir negativamente en la economía, y la baja de tasas podría aminorar el impacto de esa crisis de confianza.