La escritora de novela histórica y romántica Claudia Barzana acaba de publicar su nueva historia, que es coral, con cuatro amigas comolas protagonistas. "Deseaba que las protagonistas fueran estas cuatro jóvenes unidas por el fuerte lazo de la amistad, y que sea ese vínculo, el que las ayude para sobreponerse a cada situación complicada que deben atravesar. También quise contar de manos de estas jóvenes la lucha por lograr ser alguien en un mundo dominado por hombres. Claro que solo unas pocas lo lograban", dice la autora a BAE Negocios, torta de chocolate de por medio como le gusta a ella.

—¿Cómo fue darles personalidad a a cada una de ellas?
—No fue fácil porque debí diseñar cuatro personalidades diferentes, y que a la vez, sean atractivas para el lector. Cada una de ellas actúa de modo distinto ante la misma situación, y creo que son las diferencias lo que enriquece la amistad y termina por hermanarte con el otro.

—¿Están inspiradas en mujeres que conoció?
—Puede ser porque es muy difícil aislarte de lo que uno ha vivido, y menos aún, de las personas que querés y conocés. En este caso no ha sido adrede la composición de algún personaje pensado en alguien específico, pero si analizo un poco, puedo ver reflejado a alguien que conozco en esta novela.

—¿Alguna de ellas es su preferida?
—Las quiero por igual a cada una de ellas, pero podría mencionarte a Martina. Ella es médica cirujana y le ha sido muy difícil hacerse un lugar en un mundo dominado por hombres. Además ha decido, a pesar de la oposición familiar, abandonar su tierra y a los suyos en pos de un sueño, al cumplir con una beca dada para ejercer la medicina en París. Lo que desconoce es que deberá hacerlo en un país que será el centro de una guerra. Ella aparenta que nada la perturba debido a su fortaleza, sin embargo, se da cuenta cuán vulnerable puede ser cuando conoce al verdadero amor. Aquel tiempo era muy complicado para que la mujer pudiera desarrollarse en el ámbito que deseaba. Lo ha sido para el resto de las protagonistas como Emma, Rose y Sofía.

—¿Por qué decidió contar esta historia con este marco histórico?
—La novela se desarrolla a partir del año 1914 cuando se desata la primera guerra mundial. Es un momento histórico inigualable porque el mundo no sabía en verdad lo que se avecinaba, ni que esa guerra se extendería por el plazo de cuatro años. Es un tema que me apasionaba y contaba con bastante documentación que se quedó en mi biblioteca esperando a dar con los personajes indicados para darle vida a la historia de El lazo invisible. Además abandoné por primera vez el siglo XIX, marco de mis anteriores novelas, para adentrarme de lleno en el siglo XX.

—¿La amistad genera vínculos que soportan casi todo, entre ellos la distancia?
—Pienso que los vínculos deben cultivarse y llenarse de presencias, pero si hay un vínculo verdadero y fuerte, la distancia deja de existir. A mí me pasa con una amiga que vive lejos. Sin embargo, estamos en permanente contacto y cada una sabe todo de la otra.

—¿Es complicado abordar una novela coral?
—No es la primera vez pero en este caso no me fue fácil porque los personajes se mueven en distintos escenarios como Buenos Aires, París, Londres y Dublín. Debía haber un motivo para que cada uno de ellos esté en el lugar indicado para que el ensamble de la trama de la novela y los distintos hechos históricos que quería contar sea perfecto. Por otro lado busqué sorprender al lector con los giros que tiene esta historia.

—Si bien no deja de ser una novela romántica la amistad ocupa un lugar central
La novedad en esta novela es que la amistad entre mujeres sea el hilo conductor y el lazo que vaya uniendo a cada uno de los personajes. Por otro lado quería contar cómo la amistad se pone a prueba en los momentos complicados por los que cada personaje debe atravesar.

—¿Por qué el título?
—Surge del mismo texto y creo que no podría llamarse de otro modo. Hay un lazo invisible que une a cada personaje enlazándose en la trama hasta el final de la novela.

—Al ser cuatro, con historias tan fuertes cada una de ellas, ¿fue más díficil dejarlas que a otros personajes?
—Me costó soltar la historia y dejarla ir, pero sé que una vez que la novela sale y está en las librerías deja de ser mía para ser parte de los lectores.

—¿Qué lugar le parece que ocupa en la vida de una mujer su grupo de amigas?
—Un lugar muy importante. Es donde encontrás la contención necesaria en determinados momentos de la vida. Nada me gusta más que compartir un café o un té y hablar de lo que nos pasa. Es lindo hacer un culto de la amistad.

—¿Dónde escribe?
—Soy metódica al momento de lanzarme a escribir. Me levanto muy temprano y voy a mi escritorio. Ahí tengo mis libros, los regalos de mis lectores y mi música. En ese ambiente escribo todas las mañanas y un poco por la tarde. Me encanta tener esta rutina.

—Ser escritora ¿le permite vivir diferentes vidas?
—Me permite viajar con mis personajes, sufrir con ellos y vivir a pleno la historia que estoy contando. Es fascinante hacer volar la imaginación y dejarte llevar con la escritura. Amo tener el primer ejemplar en mis manos para leer la novela, y lo hago abstrayéndome de haberla escrita, y en ese momento, soy solo una lectora más.

Título: El lazo invisible
Autora: Claudia Barzana
Editorial: Editorial Vestales
Páginas: 544
Precio: $829

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos