La temporada de vacaciones no significa que las actividades solidarias se interrumpan. Es más, muchos eligen esta época del año con menos compromisos para acercarse a alguna organización que colabore en diferentes áreas para realizar un voluntariado; especialmente los jóvenes que aprovechan para desplegar actividades solidarias orientadas a sus intereses y , muchas veces, recorren el país.

Los portales ofrecen información con opciones de objetivos y duración

También las ONG reciben a voluntarios de otros países para realizar tareas de ayuda a la comunidad en temas sociales, medioambientales, de derechos humanos, protección civil o cuidado y preservación de aunas, entre muchas alternativas que pueden encontrarse en el país. La duración de los voluntariado depende de cada uno de los proyectos que se adaptan e tiempos y perfiles. Algunas de las organizaciones que pueden consultarse para ver la tarea que realizan son:

  • Idealist. Es un portal web donde se puede encontrar oportunidades de voluntariado, trabajo en ONGs y pasantías y organizaciones en Argentina.
  • Rutas Solidarias. Es una organización que trabaja por el desarrollo de centros comunitarios como comedores, hogares, huertas, escuelas, bibliotecas, centros de salud. 
  • Fundación Cruzada Patagonia. Tiene más de 30 años de experiencia acompañando al desarrollo integral de los pobladores rurales de la zona oeste de la Patagonia, en esta organización puedes encontrar programas de voluntariado en Argentina relacionados con la Educación y el Desarrollo Rural. Cuenta con dos centros educativos agrotécnicos gratuitos: el CEI San Ignacio -en Junín de los Andes, Neuquén-, y el CEA Valle de Cholila -en Cholila, Chubut-, en los cuales los jóvenes del ámbito rural tienen la posibilidad de continuar sus estudios secundarios.

También es una oportunidad de realizar un intercambio en otro país

Están centrados en acciones en el desarrollo de invernaderos, turismo rural, captación de agua, energía alternativa, acompañamiento a artesanos y microemprendimientos productivos. Y señalan como principales objetivos educar jóvenes con título agrotécnico, generar hábitos de trabajo, solidaridad y espíritu emprendedor y desarrollar la economía de la zona a través de diversificación productiva y apoyo a micro emprendimientos.

  • Red Comunidades Rurales. Se trata de una organización social con más de 600 colaboradores y voluntarios en Argentina y otros países del mundo. Llevan a cabo acciones y programas que permiten mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales en situación de riesgo o exclusión social. El 31 de mayo de 2006 un pequeño grupo de personas acordó constituir la Fundación Red Comunidades Rurales. Los movilizaba el hecho de aunar esfuerzos desde todos los sectores sociales. Poner en común recursos, talentos y capacidades a fin de acompañar el desarrollo individual, familiar y comunitario en aquellos lugares en donde es más urgente y prioritario.
  • Responde. Es una Organización No Gubernamental de Promoción y Desarrollo que tiene puesta la mirada sobre los desequilibrios territoriales, la emigración de la gente de los pueblos hacia ciudades que no los contienen, y el desaprovechamiento de recursos económicos, culturales y sociales existentes en cada pequeña localidad. Esta organización es posible gracias a las personas que ayudan en sus programas de voluntariado.
  • Por Los Chicos. Trabaja para mejorar la nutrición infantil de más de 3.500 jóvenes de más de 20 instituciones en Argentina. Llevan a cabo varios proyectos para ofrecer información y ayuda en el área de la educación nutricional. Realiza acciones solidarias en la ciudad de Buenos Aires y en seis provincias y el proyecto central está destinado a buscar padrinos para los comerdores escolares, a lo que sumaron tambien actividades artísticas. Los padrinos pueden ser anónimos y en su página web está indicado además el porcentaje de financiamiento alcanzado. También se cuentan historias solidarias que dieron origen a alguno de los comedores, como el Acarapu-a , una fundación ubicada en la Colonia Carlos Pellegrini, Provincia de Corrientes a instancias de una turista de los Esteros del Iberá.

Los chicos y las comunidades rurales son destinatarios de varios programas

  • Fundación Caminando Juntos. Organización de la Sociedad Civil Argentina que desde el 2008 se dedica al desarrollo de proyectos de inversión social en las áreas de educación y salud en niños, y empleabilidad de jóvenes de los sectores económicamente más vulnerables. Desde su origen forma parte de la Red de United Way Worldwide.
  • Banco de Alimentos. Es una Organización sin Fines de Lucro que gestiona donaciones de alimentos y las entregan a quienes la necesitan. Necesitan voluntarios constantemente para llevar a cabo todas las labores de las organización.
  • Centro Conviven. Organización Social sin fines de lucro orientada a promover y favorecer el desarrollo socio comunitario integral de niños, adolescentes, jóvenes y familias habitantes de los asentamientos poblacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Fundación Sí. Tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de Argentina. El trabajo es llevado adelante por un gran número de voluntarios mediante un abordaje integral que trabaja la asistencia, la contención, la capacitación, la educación y la cultura del trabajo.
  • Soles en el Camino. Se trata de un proyecto que funciona desde 2001 y ofrece asistencia a los niños en un Hogar adaptado para alojar a niños en la Zona de San Cristobal, Argentina. Ofrece oportunidades para voluntarios argentinos y extranjeros.
  • Voluntarios Sin Fronteras. Ofrece apoyo, información, relacionamiento y actividades a todos aquellos que quisieran hacer algún tipo de voluntariado internacional.