La plataforma "Ayudarte", creada por dos emprendedores marplatenses, fue la ganadora en el concurso de apps que llevó adelante el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) junto a la organización internacional Scholas Ocurrentes, en la categoría de "aplicaciones en desarrollo". Se trata de una herramienta digital que promueve "alianzas estratégicas" entre instituciones, ONG, empresas y la comunidad, con el fin de oficiar como "un nexo virtual entre las personas que quieren ayudar y las que necesitan ayuda".

Según manifiestan, se trata de una forma de potenciar, optimizar y facilitar la acción de ayudar, ya que pone a disposición un listado de organizaciones solidarias con sus respectivas necesidades, para que los ciudadanos puedan realizar donaciones de mercadería y realizar su seguimiento, u ofrecerse como voluntarios.

La herramienta es gratuita y tiene como ejes informar las problemáticas sociales, cuantificar las necesidades, optimizar las donaciones y geolocalizar lugares solidarios. "Es una fuente de información para accionar de forma colectiva", sostienen sus creadores.

No es la única, si no que es parte de una tendencia que viene creciendo: la de incorporar aplicaciones para que los ciudadanos orientes la ayuda.

También existe la aplicación Frío Cero con el que trabaja Red Solidaria para que puedan rescatar a personas cuando sufren las inclemencias de ls bajas temperaturas. Y la aplicación “Dónde ayudo” reúne una cantidad de opciones para poder colaborar según el ´+area: comedores, juventud, ancianos, salud, medioambiente, niños con capacidades especiales. Desde la app se introduce el lugar en el que una persona se encuentra y la opción sobre el área de ayuda para que ofrezca las opciones solidarias.

También se puede acceder a “Quieroayudar.org”, que es parte de la Asociación Civil sin fines de lucro que busca canalizar todos los impulsos solidarios en acciones concretas. A través de una página web con un mapa interactivo y buscamos conectar personas que están dispuestas a ayudar con aquellos que realmente lo necesita. Está formado por un conjunto de jóvenes de variadas profesiones con vocación solidaria y experiencia en el campo social. Cada uno desde su área aplica sus habilidades para poder llevar a cabo este proyecto.

Originalmente comenzó con el nombre “El Galpón FDA” donde organizaron campañas de recolección de donaciones para distintas fundaciones.

En todo el mundo

Claro que este tipo de organización se aplica en varios paí- ses., pero con la modalidad de aplicaciones o de utilización de plataformas web para acercar la ayuda. Por ejemplo:

► One Today. A través de esta app se puede colaborar con proyectos humanitarios y realizar pequeñas donaciones a su causa con un solo clic. One Today otorga a las ONG un componente de gamificación, que busca convertir en un juego eso de entrar cada día para encontrar nuevos proyectos, hacer una pequeña donación y tratar de atraer más gente a la causa retando a amigos para que igualen la aportación personal.

► Give2Charity. Permite ganar puntos para canjear por donaciones a organizaciones benéficas seleccionadas. Si se invita a amigos es posible ganar más puntos de bonificación por dar a conocer este programa.

► Charity Miles. Para los aficionados al running. Sirve para conseguir donaciones a base de los kilómetros que corren los usuarios.

► Causes. Está entre las apps más conocidas. Se dedica a la filantropía y la solidaridad desde 2007, cuando se convirtió en la primera herramienta integrada en Facebook. Muchos famosos apadrinan causas en las que se puede colaborar.

► Lazo Solidario. Nace con la finalidad de recaudar fondos para la ayuda contra el cáncer de mama. Con esta aplicación 100% solidaria, se puede dedicar un lazo a quien se quiera, mediante el envío de un correo electrónico personalizado.

Las ONG también crearon sus propias aplicaciones solidarias para apoyar a campañas concretas con fines económicos y para dar a conocer sus proyectos solidarios e informar sobre la realidad social.

Con solo un clic se puede hacer un donativo a ACNUR y ayudar a las personas refugiadas, en especial a los niños. La ONG Unicef desarrolló una app desde la que se puede elegir qué financiar con la donación: vacunas, medicamentos, alimentos.