Así como los fertilizantes hicieron giros de 360 grados en la maximización de los cultivos, la tecnología que cada adía avanza sobre las actividades agropecuarias puede generar cambios inesperados; sobre todo cuando ocurre en plena pandemia y cuando el Covid-19 lejos de ser un virus lertal se convierte en una alternativa de crecimiento de negocios.
 
Uno de los últimos informes de a Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que para este año a pesar de la pandemia mundial, la producción agrícola argentina aportaría cerca de 40.000 millones de dólares al PBI y unos 34.700 millones de dólares de exportaciones.

En parte, estas cifras explican la inteción del Gobierno de avanzar en un acuerdo con el Consejo Agroindstrial Argentino, al que acaba de sumarse la tradicional Sociedad Rural y son ahra 64 entidades que lo componen.

El Gobierno monitorea de cerca este sector debido a los precios de los alimentos pero también porque genera ingreso genuino de divisas, es decir  dólares que el país necesita para motorizar la economía y la asistencia social.

Dime cuál es tu app y adivinaré tu cultivo

Ahora bien, ¿cómo monitorear cada metro, cada hectárea de campo que produce en pleno siglo XXI cuando ya no es necesario recorrer a galope de caballo hasta el último rincón de ese territorio? La pandemia acercó a las tranqueras una aplicación que calcula como mejorar los rindes de cada campo.

"El secreto de SIMA (Sistema de Monitoreo Agrícola) es que  por las características propias de su negocio, nació digital y colaborativa, entonces se venía gestando incluso un trabajo a distancia desde antes de la pandemia y eso nos había dado cierto rodaje previo para adaptarnos a una nueva realidad", señaló Emilio Brest, gerente de Marketing de la empresa mientras hacía malabares para contestar las preguntas de Economía Real y los esbozos de pregunta que su hija de cerca de un año intentaba hacerle al escucharlo lo hablar mientras la tiene a upa.

El ejecutivo admitió que los procesos digitales se aceleraron obligadamente en el nuevo contexto del país a partir de marzo del año pasado cuando comenzó la cuarentena."Este proceso llevó a las empresas agrícolas a pensar en una forma de trabajo a distancia, con decisiones basadas en datos, con unificación de criterios. Es exactamente la solución que teníamos preparada para ellos", se entusiasmó.

Ya no va más eso de andar calculando "a ojo de buen cubero" cómo viene la cosecha en el campo; con SIMA cambiaron esos parámetros. Sima Agtech es una de las principales apps del país para el campo, que tiene actualmente 3 millones de hectáreas monitoreadas en la región; no sólo en la Argentina, también en Uruguay, Paraguay, Brasil. Eso le permitió llegar a contratar 30 empleados en todo el país y su base de operaciones está en Rosario. 

Todo empezó hace 6 años en la facultad

Sima nació hace sólo 6 años como consecuencia de una tesis universtaria. Cuando dos de sus  creadores hicieron los calculos a mano para presentar el potencial de un negocio agrícola, desubieron que debería haber una forma más facil y automatizada de hacerlo. Y comenzaron a desarrollar esta aplicación que, por ejemplo, incorporó alertas zonales, para detectar focos de peligro para los cultivos o también que mediante una simple foto el sistema le "traduzca" al productor al instante el stand de plantas, control de severidad, porcentaje de cobertura verde, variación en tamaño de plantas.

Así fue como de SIMA pasaron luego a la versión a SIMA X, una nueva edición con mayores funcionalidades y una experiencia de usuario mejorada, que incluye un modelo de predicción. Según contaron los "gauchos rosarinos" trabajan con NASA Harvest, que tiene sede en la Universidad de Maryland, en la optimización de un algoritmo para la estimación del rinde. Parte de esa información proviene de los satélites y se coteja con lo que informa cada uno de los usuarios de la aplicación de SIMA, quienes pueden ver la situación de sus campos desde el celular.

Así las cosas, el   algoritmo tiene una tasa de acierto superior al 80% , lo que permite saber  con dos meses de antelación qué resultados tendrá una cosecha , por ejempo. Hace poco este trabajo fue aprobado como paper. Con este sisitema se vonvirtieron, según SIMA, en la  agtech que más está atrae inversores; ya pasaron por el Angel Capital y el Capital Semilla y ahora van por la Serie A, en busca de 2 millones de dólares.
 

“Estamos concentrados en realizar una agricultura más simple, completa y colaborativa, y cada vez que tenemos una oportunidad tratamos de bajar nuestra idea de agricultura inteligente. Nos propusimos aplicar un poco de todo eso en nuestra app, y el resultado es SIMA X’, señaló Gerónimo Oliva, Product Owner de la empresa. La nueva versión incluye un calendario de actividades, a través del cual se puede tener un mayor control y planificación de las tareas a desarrollar en el futuro, otorgándole al productor la posibilidad de armar un cronograma de actividades para su equipo de trabajo.

 

El secreto mejor guardado 

Segun recordó Brest, en pleno 2020 "uno de nuestros hitos fue que rediseñamos nuestra aplicación, y pudimos liberar una nueva versión de la app, mucho más intuitiva e inteligente y por eso trabajamos junto a la NASA . "Diseñamos un plan universitario de educación a distancia, totalmente gratuito para estudiantes de agronomía, a quienes además les dimos nuestra licencia de forma gratuita. Triplicamos nuestra facturación anual, duplicamos nuestro equipo de trabajo. Logramos superar las 100.000 descargas, superando en más de un 600% el crecimiento de usuarios. Como frutilla del postre, conseguimos digitalizar más de un millón de hectáreas en Brasil, dándonos un total de 4 millones de hectáreas digitalizadas en latinoamérica". se entusiasmó.

 

El gerente de SIMA no duda en enfatizar que " Argentina está a la vanguardia en cuanto a trabajo agrícola porque nuestros suelos son muy ricos y no importa cuánto se lo castigue al campo, siempre está para empujar hacia adelante".

Por eso consideró que "más allá de tener nuestras raíces naturales y afectivas aquí, el productor argentino tiene una muy rápida adopción de tecnologías y entiende que mecanizar procesos dota de una mayor eficiencia a todo el trabajo". Pero el verdadero secreto para los directores de SIMA fue una antigua receta aún en el caso de un producto o servicio tan sofisticado del siglo XXI: "el boca a boca". Por eso ahora apuestan a expandirse a todaa latinoamérica; le ponen fichas a  Bolivia, Colombia, Venezuela y México.

Más notas de

Alejandra Gallo

Empleo en el podio de los reclamos, ¿malas noticias para el nuevo Gabinete?

El presidente Alberto Fernández en una inauguración en José C. Paz.

Menú picante post PASO 2021: varios tragos amargos, renuncias y FMI

Los resultados de las PASO 2021 sorprendieron a todos.

PASO 2021: ¿Qué votarán los empresarios en las elecciones del domingo?

Dólar, impuestos, Reforma Laboral y paro del campo, en la agenda empresarial.

Se vienen las PASO 2021 y la letra chica del Presupuesto 2022

Después de las PASO 2021, Guzmán presentará el Presupuesto 2022.

La construcción tracciona y es la apuesta económica y de empleo post Covid-19

El Gobierno de Alberto Fernández quiere recuperar empleo con la construcción.

La pandemia como una oportunidad para construir de modo sustentable

Ricardo Leviton, socio gerente de Prenova, una pyme constructora.

Los CEOs, con un ojo sobre el valor del dólar y otro, en el frente internacional

Los mercados volvieron a ser protagonistas esta semana.

La desaceleración de la inflación llegaría a las elecciones. Pero ¿y el día después?

El Gobierno de Alberto Fernández apuesta a que la inflación se desacelere.

Con la prevención Covid-19 en mente, las multinacionales van por la presencialidad pero otros sectores no pusieron primera

Con la prevención Covid-19 en la mira, las multinacionales quieren presencialidad.

Covid-19 y economía 2021 en Argentina: Quiénes rebotan, cuánto y hasta cuándo

El PBI argentino fue el que más cayó por el Covid-19 en el 2020 de todo el G -20.