Laura tiene 45 años y habla mucho mientras maneja. No se desconcentra. Mira el camino oscuro de las calles del Conurbano bonaerense y se detiene cuando la voz de la aplicación móvil le dice “has llegado”. Se queda esperando a que su pasajera entre y mira a los costados antes de arrancar. Laura es conductora de Uber y asegura que se pone contenta cuando la pasajera es una chica joven que le dice que se siente segura cuando en el azar de la app, le toca una mujer al volante.

Uber no se enfoca en destinar choferes mujeres para pasajeras mujeres pero es sabido que al ofrecer datos sobre el o la conductor o conductora, la posibilidad de compartir la ubicación con otro contacto y el registro de la persona que realiza el viaje, es una opción muy utilizada por mujeres que buscan seguridad y comodidad en el transporte.

Según datos que aportó la empresa a BAE Negocios, el 10% de la flota son socias conductoras, lo que parece una porción mínima, pero en realidad, la cifra está muy por encima del promedio global. El 85% de ellas considera la flexibilidad horaria como un beneficio clave y el número es significativo si se cruza con que el 68% de las mismas tiene hijos versus el 54% de los conductores hombres. Pero la cifra que más importa son las calificaciones de las pasajeras: “Las usuarias mujeres agregan con mayor frecuencia comentarios como ‘me sentí segura’, ‘muy respetuoso’, ‘lo recomiendo’, a diferencia de los hombres que otorgan más reconocimiento la forma de manejar o la conversación. Esto es una muestra de la importancia que asignan las mujeres al poder sentirse cómodas durante el viaje.

Y si bien muchas de las solicitudes que se realizan los fines de semana a la madrugada, en su mayoría provenientes de zonas de entretenimiento como bares o discotecas, son realizadas por mujeres; la compañía asegura que este número “describe mejor la vuelta a casa de los jóvenes que salen y eligen utilizar esta opción en vez de manejar”.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos