En una época en la que las preferencias individuales predominan, la moda como síntoma se aggiorna y ofrece flexibilidad ante las exigencias del consumidor. Es así como en América Latina, las tendencias de esta y las próximas temporadas no sólo tratan de colores y formas sino que la innovación y el cuidado del medioambiente dejan de ser esquemas importados y surgen desde la región. Y ante este panorama, un clásico no deja de ser protagonista: el denim será el textil que mejor se adapte a los cambios.

La ciudad de Medellín, Colombia, fue días atrás la pasarela del presente y futuro de todos los eslabones de esta industria en la feria de negocios, moda y conocimiento Colombiatex de las Américas. En esta 31° edición, Inexmoda (institución a cargo del evento) se encargó de mostrar la transformación de todos los actores y procesos que integra en línea con las novedades tecnológicas, los estilos de vida saludables y la adaptabilidad que los consumidores demandan en las prendas. Estos conceptos convivieron en los más de 500 stands que integraron la feria de textiles, maquinarias e insumos, con los diferentes estilos de las prendas ya confeccionadas que no pasaron desapercibidas en desfiles y exposiciones. La presencia del denim fue intensa pero no opacó las micro y macro tendencias que los amantes de la moda fueron a conocer: desde grandes estampados hasta minimalismo, el más buscado por empresarios.

Hacia una moda 4.0

Las nuevas formas de diseñar y confeccionar llegan desde Brasil y quieren abrirse paso todo el continente. La industria 4.0 acompaña la orientación del mercado de la moda, del consumidor al productor, y le añade el toque que, todavía estudian, podría dar el salto: la personalización en la confección.

La empresa brasileña Audaces desarrolló un espejo virtual que enlazado con manufactura, puede producir una prenda a medida en casi 20 minutos. El proceso es: la persona se para frente a una pantalla que, a través de una cámara, escanea sus medidas. El cliente elige el modelo, el estampado, el diseño y hasta puede detallarlo en una tablet. Al seleccionar “OK” comienza a producirse la tela y luego, la cortadora acciona automáticamente. Paso siguiente, un robot industrial se encarga de la costura y la prenda, ya embalada, es entregada en mano al cliente.

“Estamos entrando a la cuarta Revolución Industrial que se caracteriza por la presencia de máquinas que además de producir de forma automática, tienen actitud propia. Ellas aprenden con nosotros y luego se arreglan solas”, explica Melissa Silva a BAE Negocios, integrante de Senai, instituto de industria que junto a Audaces y Tex Brasil apuntan a democratizar el conocimiento a las empresas textiles de toda la región.

La rentabilidad y competitividad de este tipo de tecnologías es también objeto de estudio para la industria del país que gobierna Jair Bolsonaro, pero la visión es positiva: “No falta mucho. En Sao Paulo y Río de Janeiro se hizo la experiencia y es posible. En poco tiempo, vamos a decir lo que queremos y poder diseñar nuestras propias prendas para la industria, haga el resto”.

Lo sustentable como tendencia

Con los consumidores como foco, las micro y macro tendencias no pueden dejar escapar que para los clientes, en muchos casos, es tan importante que las prendas que usan hayan sido elaboradas con pocos químicos como que el papel de sus libretas sea reciclado.

Maite Cantero, diseñadora de modas y coordinadora de la Línea de Conocimiento de Colombiatex, lo afirma: “Está aterrizando en América Latina. Las marcas comienzan a cuestionarse sus producciones y a desarrollar diferentes iniciativas desde utilizar menos recursos de impacto ambiental hasta montar un nuevo local en un edificio ya construido, como está haciendo Starbucks en diferentes partes del mundo”.

La macro tendencia “Custodios del planeta” que Inexmoda presentó en colaboración con la pronosticadora estadounidense Fashion Snoops, es la perfecta conexión y entre las diferentes propuestas que se relevaron, Argentina se destaca con Easy Brick: ladrillos hechos a partir de plástico (Pet).

Lo que pasa en el mundo, pasa en la moda

El instituto de moda colombiano también presentó otros contextos que influyen en los diseños y lo que piden los clientes de la moda. “Nómadas globales” es otra de las macrotendencias que reúne el fenómeno de las migraciones en el mundo y se interesa en la manifestación del intercambio y la apropiación cultural. Así también pone el foco en las minorías y como la moda se adapta a ellas.

La creatividad como elemento de motivación para la transformación también es resaltada y se enmarca en “Revolucionarios creativos”.

La “Autorreflexión” es otro elemento de estudio: meditación, yoga y cuidado personal son ejes de este contexto y se implican en lo ya específico de la micro tendencia “Mesa”, que inspirada en el desierto de Arizona, Estados Unidos, cuenta con prendas que invitan a la relajación y al autoconocimiento, por lo que se reflejará en prendas como blusas con mangas anchas, pantalones y polleras cuyas telas se envuelen y materiales con acabados arenosos que a su vez, se trasladan a los estampados.

Otras microtendencias buscan el costado más retro: “Suburbia disturbia” busca transportarnos, con sus faldas midi, colores pasteles y twin sets de cardigan y remera (ahora para hombres), a las imágenes del vecindario de Edward Scissorhands. “Orígenes”, en cambio, busca inspirarse en la naturaleza utilizando estampados tribales y materiales orgánicos. Mientras que “Sillicon Valley”, apunta a lo que las personas de negocio necesitan: minimalismo combinado con prendas funcionales a los avances tecnológicos y a nuevos hábitos. Sus prendas mezclan street style con sofisticación.

El denim, el mejor amigo

“Los límites de los universos de vestuario están desapareciendo”, aseguró Cantero a este diario y se preguntó: “¿Qué es formal? ¿Que es casual?”. El demin es en este contexto el material que más se adapta, las tendencias han permitido que a lo largo de los años, en cada aspecto de la moda existan prendas confeccionadas con él. Y hoy en día, viene recargado: total look, jardineros y pantalones con múltiples bolsillos continuarán su legado.

noticias relacionadas