La Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP) acordó con sus aliados de otros diez países, incluido Rusia, un recorte de producción de petróleo de 1,2 millones de barriles diarios, que equivale a poco más del uno por ciento.

Así lo informó el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Sanganeh, en declaraciones a la televisión estatal de su país desde Viena, donde se reunió el grupo conocido como  OPEP+.

Los 25 países integrados en el grupo extraerán 1,2 millones de barriles de 159 litros menos al día a partir de enero. Ese recorte, sobre la base de producción de octubre, será repartido entre los 15 miembros de la OPEP, que producirán 800.000 barriles menos, y los otros diez aliados, que reducirán 400.000 barriles.

El acuerdo se adoptó tras horas de deliberaciones, sobre todo entre Arabia Saudí, Irán -competidores regionales- y Rusia. El país persa quedó excluido de los recortes debido a las sanciones que Estados Unidos le volvió a imponer tras abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear internacional. También quedaron excluidos Venezuela y Libia.

Con la medida los países quieren frenar la caída de precios del crudo, que se ha desplomado en casi un 30 por ciento desde comienzos de octubre. Entonces, el precio del barril (159 litros) de petróleo Brent, de referencia en Europa, se situaba en más de 86 dólares, pero a principios de diciembre está a poco más de 60 dólares.

El ministro de Energía Saudí, Khalid Al-Falih, señaló que su país recortará la producción en unos 500.000 barriles diarios hasta los 10,2 millones. Rusia reducirá la suya en 130.000 barriles. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que el recorte envía un signo a Estados Unidos de la fortaleza del gruo OPEP+.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se había pronunciado en contra de un eventual recorte de producción. "¡El mundo no quiere precios del crudo más altos y tampoco los necesita!", tuiteó el jueves.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), la demanda de petróleo producido por la OPEP se situará el próximo año en 31,3 millones de barriles diarios. Actualmente y según sus propios datos, los 15 países miembros del cartel producen casi 33 millones de barriles diarios.

Pocos días antes de la cumbre de Viena que comenzó el jueves, Qatar anunció que abandonaría la OPEP a principios de 2019.

Abandono

Qatar abandonará a principios de 2019 la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP), según confirmó el ministro de Energía del emirato, Saad Sherida al Kaabi. La medida refleja los planes de Qatar de concentrarse en un aumento de la producción de gas.

El país trabajó de manera incesante en los últimos años en desarrollar una estrategia de futuro que se basa en el crecimiento, citó a Al Kaabi la petrolera estatal Qatar Petroleum, de la que el ministro es director ejecutivo. Qatar forma parte de la OPEP desde 1961. El país es el undécimo mayor productor de petróleo del grupo, con una producción de unos 610.000 barriles por día en octubre. Además Qatar es el mayor productor del mundo de gas natural licuado.

Al Kaabi dijo que Qatar quiere aumentar la producción anual de gas a más tardar hasta 2024 de las 77 millones de toneladas actuales hasta 110 millones de toneladas.

El gas se extrae del campo de South Pars, frente a la costa del emirato, el más grande del mundo y que el país comparte con Irán. Qatar aporta un 30 por ciento del mercado mundial de gas natural licuado. El emirato es uno de los países más ricos del mundo gracias a sus reservas de gas. Desde el inicio del bloqueo el país trabaja en hacer independiente a su economía de los países vecinos.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos