Como la cigarra que sale a cantar al sol después de un año bajo la tierra, dice el arquitecto Ricardo Leviton, titular y socio gerente de Prenova, que se ocupó de reinventarse durante la etapa dura de las restricciones sanitarias y logró perfeccionar un método que ya utilizaba para construir, además de desarrollar una estrategia de exportación.

Prenova es una PYME  que provee a los desarrolladores inmobiliarios y empresas y gobiernos de un sistema constructivo para producir estructuras de hormigón, armado de losas sin vigas aligeradas con discos y esferas plásticas en su interior.  Este sistema permite que se reduzcan los costos de la obra pero también que se alivianen en un 40% el peso de los edificios.

Edificios hasta un 40% más livianos

Por ejemplo, para alcanzar esa reducción del 40% en el peso total de los edificios, se consume con este sistema un 35% de hormigón y también un 20% menos de acero en las estructuras. Pero además, se construye de una manera más rápida. Se suprimen vigas, contrapisos, carpetas, yesería y por la reducción de peso se ahorra un 15% en el costo de columnas y fundaciones. Todos estos métodos están certificados mediante Leed Gold.

La empresa está en pie desde 2005 y produjo 700.000 m2 de obras y 8.000.000 de discos y esferas de polietileno reciclado. Cuando estalló la pandemia y se cerraron las obras, como hicieron la mayoría de las compañías, los mayores se dedicarpn al etletrabjo y la joven promesa del estudio, Diego Saez quedó  cargo de la supervisión de las pocas obras que había y que se fueron retomando modestamente mes a mes.  .

Al principio los contratos pasaron por obras de casas en clubes de campo o countries mientras que en realidad las grandes obras ya estaban contratadas antes del Covid-19. Pero Leviton no se quedó detenido, desarrolló un nuevo sistema y una estrategia de exportación que hizo que en este 2021 tengan nuevos edificios en Montevideo, Jose Ignacio, La Barra y Minas; del otro lado del Río de la Plata, en Uruguay.

"Aún hibernado,  inventé un nuevo sistema constructivo, ultraliviano, metálico, el prenova 4 compuesto por módulos tridimensionales o planos que se montan en un día en cualquier sitio de la Argentina, incluso sobre las terrazas de las casas y edificios con una grúa", contó Leviton. Y para inspirarse empezaron por casa, montaron un “Nuevo Pensadero prenova4”, en un cuarto nivel sobre sus propias oficinas donde poco a poco los empleados van volviendo a la presencialidad y les sirve de showroom para los potenciales clientes.  
 

Más notas de

Alejandra Gallo

Elecciones 2021: Alberto Fernández prepara una batería de gestos al empresariado

Paula Altavilla, presidente del 57 Coloquio de IDEA en la inauguración.

Empleo en el podio de los reclamos, ¿malas noticias para el nuevo Gabinete?

El presidente Alberto Fernández en una inauguración en José C. Paz.

Menú picante post PASO 2021: varios tragos amargos, renuncias y FMI

Los resultados de las PASO 2021 sorprendieron a todos.

PASO 2021: ¿Qué votarán los empresarios en las elecciones del domingo?

Dólar, impuestos, Reforma Laboral y paro del campo, en la agenda empresarial.

Se vienen las PASO 2021 y la letra chica del Presupuesto 2022

Después de las PASO 2021, Guzmán presentará el Presupuesto 2022.

La construcción tracciona y es la apuesta económica y de empleo post Covid-19

El Gobierno de Alberto Fernández quiere recuperar empleo con la construcción.

La pandemia como una oportunidad para construir de modo sustentable

Ricardo Leviton, socio gerente de Prenova, una pyme constructora.

Los CEOs, con un ojo sobre el valor del dólar y otro, en el frente internacional

Los mercados volvieron a ser protagonistas esta semana.

La desaceleración de la inflación llegaría a las elecciones. Pero ¿y el día después?

El Gobierno de Alberto Fernández apuesta a que la inflación se desacelere.

Con la prevención Covid-19 en mente, las multinacionales van por la presencialidad pero otros sectores no pusieron primera

Con la prevención Covid-19 en la mira, las multinacionales quieren presencialidad.