Cuando cursaba el secundario en una colegio religioso y tenía la ocurrencia de llegar en bicleta, las autoridades del establecimiento le recriminaban que era “un mal ejemplo”, recuerda risueñamente Daniela Donadio, creadora y directora de la Expo Bici & Run, que se echa a rodar mañana en La Rural su quinta edición, siempre en crecimiento. La revolución del rubro que conjuga bicisendas, bares bike friendly, las e-bikes y otras muchas novedades encuentra a la deportista multicampeona devenida en empresaria en la “pole position” para capitalizar aquellos arrebatos adolescentes.

“La bicicleta gana cada vez más espacios en las grandes ciudades como medio de transporte y recreación, objeto de deseo y como una herramienta accesible para lograr una vida más sana, saludable y sustentable. Nosotros hace más de cinco años que acompa- ñamos ese crecimiento generando un espacio de unión, tanto de la industria como del público en general”, sostiene.

Para esta ocasión, el evento destaca entre sus atracciones el test ride para elegir la bici ideal para cada usuario, shows de salto, carreras de ruta y MTB dentro y fuera del predio, show de street, demostraciones de saltos y BMX (que será el próximo deporte olímpico), mercado de compras con precios promocionales, enseñanza de manejo para niños y cursos de mecánica y mantenimiento de bicis.

“He viajado por todo el mundo en bicicleta y puedo decir que Buenos Aires está muy bien adaptada para su empleo. Se empezó a tener en cuenta como alternativa lo que hasta hace un tiempo era una utopía”, señala Donadio. Una de las novedades de punta la constituye la presentación de los modelos eléctricos, o “de padaleo asistido” en términos técnicos.

“La mayoría de la gente presupone que la bici eléctrica va a ser un producto exclusivo de las grandes ciudades, pero a mi entender el gran potencial de este medio de transporte es que será la mejor solución para transitar los pueblos o ciudades pequeñas del interior del país, estos lugares carecen de un transporte publico suficientemente capilarizado para trasladarse fácilmente”, prevé Javier Mosca, ejecutivo de Motomel.

Las bicis eléctricas costaran entre $ 25.000 y $40.000, aunque habrá de valores inclusive de $100.000 en el caso de modelos de Mountain Bike para terrenos de alta exigencia.

“La clave de la bici eléctrica es la batería, que tiene una vida útil de entre 2 y 5 años dependiendo de la calidad de batería y su utilización -ilustra Mosca-. Hoy cambiar la batería costaría alrededor del 35% del valor de la bicicleta nueva, pero como ocurre con la gran mayoría de los productos tecnológicos la escala y desarrollo de productos hará cada vez más eficiente y baratas las nuevas baterías”, apunta.

Con sesenta expositores, la Expo Bici se posiciona como “el espacio de intercambio profesional y el punto de encuentro de los referentes del sector. A su vez, el público podrá encontrar en un mismo lugar las novedades en productos y servicios; así como disfrutar de actividades pensadas para toda la familia” sostiene Marcia Güttner, Gerenta Comercial de Ferias Propias de La Rural.

A manera de cierre, el domingo se organizará junto al Gobierno de la Ciudad, la clásica bicicleteada, de la que participarán más de 5 mil ciclistas. Es gratuita, ideal para para compartir con amigos y familia: quienes se inscriban sólo deberán disponer de una bici y casco.

Vamos a rodar, mi amor.

  • Cuzando los límites de lo (im)posible

El BMX (sigla de Bicycle motocross) es una modalidad del ciclismo de exigencia, con origen en California. Como deporte extremo concretó su debut en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En modalidad de contrarreloj y circuito (race) se realizan dos rondas clasificatorias en modo individual o contrarreloj y en modalidad race se realizan las tres tandas de cuartos de final. Compiten un total de 48 deportistas, 32 en la modalidad masculina y 16 en la femenina. “Si tienes la bicicleta bajo control, es que no vas lo suficientemente rápido”, dicen sus fanáticos.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos