La decisión unilateral llevada adelante a través del DNU 566/19, por el Poder Ejecutivo Nacional para frenar la escalada del valor de las naftas y el gasoil en los surtidores, llevó tanto a la Secretaría del Gobierno de la Energía de la Nación, con los referentes de las Compañías Petroleras, Gobernadores de las provincias productoras de petróleo, sin resultado positivo para los intereses de cada actor del mercado.

Nadie quiere ceder en la compulsa por cuál será el sector que deberá asumir los costos del congelamiento de los precios de los combustibles, a pesar de la voluntad expresada para establecer canales de diálogo entre las partes implicadas.

Esta situación llevará indefectiblemente a que uno de los sectores deba aceptar por la fuerza asumir los perjuicios que una decisión que pisa los costos de producción y comercialización de un insumo fundamental, lleva consido.

Ante la incertidumbre que generó en los colegas y dirigentes de nuestro sector de Estaciones de Servicio esta coyuntura que congela el precio de las naftas por los próximos 90 días, reclamamos la posibilidad de poder ingresar a "la mesa chica" para participar de las decisiones en esta materia.

Resulta urgente y necesario que tanto los empresarios pymes del sector, como los sindicatos, las petroleras, productoras y gobierno, formen las patas de una mesa redonda para encontrar la solución a los intereses comunes.

En esta crisis, estamos convencidos los estacioneros que la única forma de poder salir adelante es a través de un punto de encuentro que nos permita remontar el problema en estos momentos tan duros para la Argentina y para la actividad hidrocarburífera.

Resulta un grueso error por parte de quienes toman las decisiones en materia de precios de los combustibles, que no se nos tenga en cuenta a los operadores de la cadena minorista que somo el eslabón principal y la cara visible de la insutria con el ciudadano común.

Es evidente que el diálogo es por dinero, para acordar cómo, cuánto y quiénes son los que van a perder ganancias, pero es sumamente necesario y coherente que los empresarios pymes y también, los líderes de los sindicatos que representan a los trabajadores de las estaciones de servicio y de la actividad petrolera, puedan expresar su visión en estos 90 días que dura el congelamiento.

Es preciso estar todos de acuerdo en el camino que se debe seguir y cuál será la hoja de ruta que deberemos recorrer en este segmento del año, para estar preparados para actuar en el día 91, cuando este decreto deje de estar en vigencia.

* Presidente de la CEPASE (Cámara de Expendedores de Santiago del Estero) y Miembro de la Comisión Directiva de CECHA (confederación de Entidades del Comercio de hidrocarburos y Afines de la Argentina)

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos