El porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas a nivel global se ubica actualmente en el 20,6%, una participación notoria pero que baja a tan sólo 5% cuando se trata de compañías que tienen una CEO mujer.

Así lo indican los datos extraídos del CS Gender 3.000, un informe que elabora Credit Suisse Research Institute (CSRI), el think tank del citado banco suizo, presentado la semana pasada. En esta ocasión, con cifras relativas a 2019, se analizó la diversidad de género de los equipos directivos de más de 3.000 organizaciones presentes en 56 países, en las que se incluyen 30.000 puestos ejecutivos y de gobierno. El porcentaje de participación de la mujer se duplicó desde el inicio de la década, y subió casi cinco puntos desde el 15,3% de 2016, último año en el que se tomaron estos datos.

Las cifras apuntan al análisis de los puestos de presidentes o consejeros delegados, directores financieros y otros altos cargos ejecutivos. Pero cuando se analiza por categorías se observa que el avance no fue del todo simétrico: en los máximos puestos de poder del vértice superior de la pirámide, la irrupción femenina ha sido mucho menor.

El porcentaje de empresas con una mujer CEO, que en 2016 rozaba el 4%, tres años después solamente avanzó un punto porcentual. Algo similar a lo que ocurre en otro de los puestos más importantes del consejo, el de director financiero, CFO por sus siglas en inglés, que no sólo no tiene mayor participación de mujeres sino que incluso se masculinizó. Y es que mientras en 2016 el 15% de las compañías tenían a una mujer en este puesto, en 2019 la cifra se sitúa en el 13 por ciento.

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos