Más allá de los anuncios millonarios como el de BMW Group, que invertirá 334 millones de dólares, para comenzar a extraer litio en la Argentina a partir de 2022, la posibilidad de sumar valor agregado a ese material en el país se ve plasmada actualmente en numerosos proyectos, de acuerdo con la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), que en su sitio web informa que desde el año 2013, la Fundación InnovaT administra 7 convenios relacionados con la posibilidad de fabricar baterías de litio en la Argentina y,que recientemente, la empresa china Jiankang Automobile Co. mantuvo reuniones con autoridades nacionales y provinciales para avanzar en la instalación de una planta de producción en el Parque Industrial El Pantanillo, en la provincia de Catamarca, asociándose con una firma local.

Pero también se trabaja en la posibilidad de producción de medios de transporte eléctricos. Un caso paradigmático es el de la firma Sero Electric, la primera en fabricar y patentar un auto de estas características de producción nacional. La empresa radicada en la localidad bonaerense de Morón, cuenta con 3 modelos, ya disponibles para la venta, de lo que se conoce como cuadriciclos ligeros, inspirados en los microcars europeos. El objetivo a futuro de Sero Electric, destaca la FAN, es producir vehículos eléctricos de vanguardia, con autonomías más extensas e insertarlos en el mercado como una opción innovadora a la hora de movilizarse.

En la Argentina, existen 17 grupos de I+D+i relacionados con la nanotecnología que desarrollan líneas de investigación en litio, para el estudio y desarrollo de materiales implementables en este tipo de baterías y para la recuperación de litio de rocas y desechos tecnológicos. 

Recientemente, la empresa pública Integración Energética Argentina S.A. (Ex ENARSA) informó que tendrá entre sus objetivos principales la producción e industrialización del litio. Según señala La Opinión Austral, el objetivo de la compañía será impulsar la producción primaria pero también su industrialización en el país, promoviendo clústeres y polos de desarrollo a lo largo de toda la Argentina que propicien nuevos eslabones de cadenas productivas y el agregado de valor, las nuevas tecnologías, el conocimiento y la interconexión entre distintas industrias.