¿Qué pueden tener en común el tango El Choclo, de Villoldo, con Frank Zappa, los Beatles o Caetano Veloso? Tal vez alguien descubra decenas de conductos subterráneos. Pero hay un denominador común más simple: Stefano Bollani.

Este pianista italiano, viejo conocido de los argentinos, es un curioso voraz de las formas musicales de orígenes diversos, así como de los entreveros de géneros y estilos. Saludable versatilidad, dirán sus admiradores. Pretenciosa dispersión, apuntarán otros más críticos. Lo cierto es que este recorrido de Bollani por influencias propias y ajenas ha dejado algunos discos que sembraron huella en el jazz europeo, como aquellos que ha grabado en trío con Jesper Bodilsen y Morten Lund para los sellos Stunt y ECM.

Bollani vendrá nuevamente a la Argentina luego de que el año último ofreció un festejado solo piano en el CCK, cuya versión completa está disponible en las plataformas sociales. Ahora llega para presentar el 15 de este mes en el Teatro Coliseo su nuevo disco "Que Bom", de reciente edición, en el que explora la musicalidad brasileña desde su propia mirada europea.

Que Bom fue editado por el nuevo sello de Bollani, Alobar Records, y recoge composiciones del pianista con excepción del sugerente tema Michelangelo Antonioni, compuesto y cantado en italiano por Caetano Veloso, y Nacao, de Joao Bosco. Caetano también interviene en otro tema, así como lo hacen el prestigioso compositor y cellista Jacques Morelenbaum y el mandolinista Hamilton de Holanda, con quien Bollani ya grabó para ECM el disco O que será, un concierto en vivo en el que no sólo exploró la música de Brasil sino que hasta incluyó una versión de Oblivion de Piazzolla.

El nuevo disco que presentará Bollani en Buenos Aires ya puede escucharse en las plataformas digitales y confirma el respetuoso acercamiento del pianista a las influencias que los ritmos brasileños tienen en el jazz, sin estridencias o sobreactuaciones, macerado por su admiración a Caetano Veloso y la sintonía con los músicos que intervienen en el álbum. Algunos de ellos -Jorge Helder en bajo, Jurim Moreira en batería y Thiago da Serrinha en percusión- lo acompañaron en una incursión previa por composiciones brasileñas que formaron parte del disco Carioca. Otros fueron invitados especialmente para Que Bom: los mencionados Caetano, Morelenbaum, Joao Bosco y De Holanda, así como el percusionista Armando Marcal.

La aproximación intimista del nuevo disco de Bollani seguramente contrastará con su desbordante intensidad en el escenario, donde el humor y la improvisación juegan un papel indispensable.

Incansable en la búsqueda de lenguajes alternativos, Bollani viene de grabar Mediterraneo, junto a Vincent Peirani y miembros de la orquesta filarmónica de Berlín, un ensayo de crossover para el sello ACT. Antes se había despachado con un homenaje a Nápoles, un interesante trabajo para ECM con su trío nórdico junto al saxofonista Mark Turner y el guitarrista Bill Frisell y un osado tributo a Frank Zappa. Algo de todo ese arsenal creativo seguramente podrá verse en la nueva visita porteña de este italiano del mundo.

El FMI felicitó a Alberto: "Compartimos su objetivo de reducir la pobreza"

"El FMI sigue comprometido" a ayudar al gobierno en reducir la pobreza, aseguró el organismo internacional

Deuda: "El país tiene voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo"

Deuda: "El país tiene voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo"

Intervienen la AFI y derivan los fondos reservados al plan contra el hambre

Los fondos de inteligencia serán derivados al plan contra el hambre

Enviarán un nuevo proyecto de Presupuesto tras renegociar la deuda

El traspaso de la banda y el bastón en fotos y videos

Foto: Hernan Nersesian

Los puntos clave del discurso de Alberto Fernández

Los puntos clave del discurso de Alberto Fernández

Los intendentes del PJ, juntos en la jura

Los intendentes del PJ, juntos en la jura

¿Cuánto paga hoy 10 de diciembre cada banco por plazos fijos en pesos?

¿Cuánto paga hoy 10 de diciembre cada banco por plazos fijos en pesos?

El dólar abre estable a la espera del traspaso de mando

Dólar hoy: $62,50 en el Banco Nación

Retenciones: Fernández pidió que "los que están mejor" sean solidarios

"En la Argentina que viene los únicos privilegiados son los que están mal porque tienen urgencias"